Activando la Inteligencia emocional para el aprendizaje de Idiomas (inglés)

El sistema biológico que rige nuestro espectro emocional está presente en todos los seres humanos, desde el nacimiento hasta el final de la vida y ha contribuido con demostrado éxito, a nuestra supervivencia como especie. La Inteligencia Emocional como parte de ese sistema, es un recurso hasta ahora...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23319
Palabra clave:
Inteligencia Emocional
Sistema Biológico
Supervivencia
Recurso
Capacidad
Habilidades
Aprendizaje
Comportamientos
Pensamiento
Exito
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Métodos de enseñanza
Inteligencia emocional - Aprendizaje
Psicología del aprendizaje
Inglés - Enseñanza - Aspectos psicológicos
Emotional Intelligence
Biological System
Survival
Resource
Capacity
Habilities
Learning
Behaviors
Thought
Success
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El sistema biológico que rige nuestro espectro emocional está presente en todos los seres humanos, desde el nacimiento hasta el final de la vida y ha contribuido con demostrado éxito, a nuestra supervivencia como especie. La Inteligencia Emocional como parte de ese sistema, es un recurso hasta ahora poco explorado y menos aplicado en el proceso de aprendizaje, sin embargo con ella se pueden potenciar la capacidad de aprendizaje y desarrollar las cuatro habilidades básicas de un idioma, así como analizar los procesos de pensamiento y aprendizaje generados a partir de su aplicación, además de ayudar a superar comportamientos como; la soledad, la agresividad, el matoneo, la baja autoestima, la desintegración familiar, entre otros. En nuestra época se evidencia que el suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes, pues según las estadísticas recientes que la Organización Mundial de la Salud ofrece, uno de cada seis jóvenes al llegar a los 20 años, presentan síntomas de drogadicción y embriaguez crónica y en Colombia la situación es aún más grave por la situación económica y social, que lleva a los jóvenes además a la delincuencia. Teniendo en cuenta que; algunos autores como Daniel Goleman, afirman que la I.E. puede mejorar las habilidades mentales y motiva de forma autónoma a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y que se puede aprovechar esta cualidad para mejorar el rendimiento académico, no solo en el aprendizaje de idiomas sino en todas las áreas, además de mejorar su desempeño en todos los demás aspectos de sus vidas, es mi intención, motivar a los estudiantes a desarrollar su I.E. de manera autónoma y aprovechar esa inteligencia para lograr un desempeño académico superior en todas las áreas, especialmente en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Además se puede comprobar que si hay un poderoso impacto en el proceso de aprendizaje especialmente de una segunda lengua en este caso del Inglés”, por lo tanto se plantea la I.E. como una herramienta ó recurso, no solo para el aprendizaje de Inglés, sino que además aporta a la superación de barreras psico-afectivas, el mejoramiento de la capacidad mental y se analiza el rendimiento académico, los procesos mentales que ocurren al despertarla y como esta puede potenciar todas las capacidades mentales humanas. Cuando se potencializa la I.E. y se aplica para el aprendizaje de idiomas (inglés) de una ú otra manera, también se desarrollan inconscientemente otras habilidades como el manejo del stress, la superación de temores, angustias y se evidencian resultados de la influencia de esta en el aprendizaje en general. De esta forma se pretende; “activar el hemisferio izquierdo del cerebro para promover un aprendizaje holístico” Por lo tanto con esta propuesta de creación e innovación de carácter pedagógico, se busca contribuir a mejorar el sistema educativo y ayudar a los estudiantes a desarrollar su I.E. esto podría modificar el sistema educativo y contribuir a la evolución social en nuestro país, porque la inteligencia emocional además de que influye en el desarrollo de habilidades en alto grado de conciencia, también transforma actitudes, valores e identidad, contribuyendo de esta forma a cambiar la sociedad, además de brindar a los estudiantes la capacidad de comunicación, comercio y relación profesional en todo el mundo, teniendo en cuenta los acuerdos comerciales firmados con otros países, para crear oportunidades de trabajo y progreso económico.