Universo de aldeas espaciales de sombrero vueltiao y ruana: diseño de un ambiente virtual de aprendizaje transmedia para la enseñanza de ciencia ficción colombiana
Esta propuesta de grado da cuenta del diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje que promueve el uso de la transmedia como forma de integración de distintos tipos textuales narrativos en la creación de relatos de ciencia ficción colombiana, con el fin de fomentar la innovación metodológica y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24917
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24917
- Palabra clave:
- Educación con tecnología
Ambientes virtuales de aprendizaje
Ciencia ficción
Narrativas transmedia
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia ficción - Enseñanza - Colombia
Tecnología educativa
Aulas virtuales - Enseñanza
Narrativas transmedia
Educational technology
Virtual learning environments
Science fiction
Transmedia narratives
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta propuesta de grado da cuenta del diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje que promueve el uso de la transmedia como forma de integración de distintos tipos textuales narrativos en la creación de relatos de ciencia ficción colombiana, con el fin de fomentar la innovación metodológica y didáctica en la asignatura de Lengua y Literatura en el grado séptimo del Gimnasio Los Portales. Este trabajo pretende hacer evidente el impacto de la integración de la educación con tecnología en el diseño pedagógico y didáctico de unidades de indagación del Programa del Bachillerato Internacional en la asignatura de Español, además de contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza que potencien las bondades de una educación integrada, personalizada y significativa. Entendiendo a la educación con tecnología como postura relacionada con la mediación de la tecnología en los procesos de aprendizaje, y viendo a la ciencia ficción como representación narrativa susceptible de emplear narrativas transmedia para crear universos complejos de significación, se presenta aquí una conceptualización en torno a la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje que puedan integrar elementos novedosos en las metodologías pedagógicas relacionadas con el análisis literario del género. De igual forma, la propuesta pretende materializar las posiciones tanto del Ministerio de Educación Nacional como de la organización del Bachillerato Internacional vinculadas con la implementación de las tecnologías de la información y comunicación en las renovaciones de corte pedagógico que den a la educación un rol superlativo en la formación de ciudadanos del siglo XXI. |
---|