Diseño de una estrategia para la optimización de la gestión del PRAE del Colegio Cedid Guillermo Cano Isaza de la Localidad 19 - Ciudad Bolívar desde una perspectiva interdisciplinaria, social y cultural

El creciente interés y preocupación de la sociedad actual insiste en la necesidad de no aplazar más las acciones puntuales para educar a las futuras generaciones en las prácticas del cuidado del medio ambiente. El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) es considerado como eje primordial de la actividad e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2324
Palabra clave:
Interdisciplinaria
Proyecto Ambiental Escolar
Conciencia ambiental
Entorno escolar
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Proyectos ambientales escolares - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Protección del medio ambiente - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Educación ambiental - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Cultura ambiental - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Interdisciplinary
School environmental project
School environment
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El creciente interés y preocupación de la sociedad actual insiste en la necesidad de no aplazar más las acciones puntuales para educar a las futuras generaciones en las prácticas del cuidado del medio ambiente. El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) es considerado como eje primordial de la actividad escolar para construir conciencia ambiental, él da una oportunidad de cambiar la visión, y proporciona la oportunidad de ir cambiando modelos tradicionales, ésta investigación contempla que en los procesos de aprendizaje el estudiante debe tener una participación activa que le permita desempeñar un rol dinámico y significativo en el momento de construir y co-construir conocimientos relacionados con conceptos ambientales. Por consiguiente, bajo este enfoque, se plantea una estrategia que permite la optimización de la gestión del PRAE de una institución educativa distrital, buscando en primer lugar, fomentar la participación activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general a trabajar de una manera interdisciplinaria, que involucra distintos saberes en la búsqueda de soluciones ambientales para la institución y el entorno escolar, procurando el desarrollo de valores que garanticen el bienestar y la posibilidad de sobrevivir como especie humana, determinando que el contexto educativo, deban velar por sus actividades que realicen en armonía con el medio, de manera que la consecuencia negativa que puedan representar los procesos y productos relacionados con ellas sean cada vez menores.