Diseño y elaboración de dos cartillas en ciencias naturales para el tercer grado del segundo ciclo en educación básica

La enseñanza de las ciencias ha estado permeada comúnmente por factores de tipo social, los cuales han influido de forma negativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, debido a la imagen que se tiene con respecto a la ciencia por parte de los estudiantes, considerándose como una disciplina inmut...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14455
Palabra clave:
Cartilla
Creatividad
Resiliencia
Enseñanza - Aprendizaje
Diseño
Herramienta didáctica
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales - Métodos de enseñanza
Material didáctico
Cartilla pedagógica
ABC-Book
Creativity
Resilience
Teaching - Learning
Design
Teaching Tool
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de las ciencias ha estado permeada comúnmente por factores de tipo social, los cuales han influido de forma negativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, debido a la imagen que se tiene con respecto a la ciencia por parte de los estudiantes, considerándose como una disciplina inmutable y perfecta, lográndose percibir como un aspecto ajeno a los estudiantes que lo toman como un contenido de poco valor aplicable en su cotidianidad. Por esta razón se ve la necesidad que desde el ámbito profesional se logre romper dicho paradigma y realizar un cambio de imagen en la perspectiva que se tiene de ciencia al día de hoy, enfocando los esfuerzos en cautivar a los estudiantes, tomar interés y desarrollar nuevas habilidades en torno a una ciencia como el caso de la química, teniéndose en cuenta, el punto de vista de cómo le puede servir dicha ciencia en la vida cotidiana y como se pueden extrapolar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas. Dicho cambio se pretende lograr por medio de la creación de una herramienta didáctica, concretamente una cartilla, enfocada en ser una herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje que recopile un sin número de prácticas de laboratorio y propuestas didácticas de gran valor educativo, con el fin de transformar la imagen de ciencia y los procesos de enseñanza, haciendo que ésta sea de fácil comprensión, aplicación y en consecuencia obtener un aprendizaje más dinámico, facilitando así la compresión y aplicación de las temáticas vistas en el aula de clase.