Contextualización, transcripción, análisis e interpretación de tres piezas del rock progresivo inglés. Aportes conceptuales y creativos del baterista Bill Bruford
El rock progresivo inglés se ha caracterizado por ser un género musical con un alto grado de complejidad compositiva e interpretativa, así como por poseer una hibridación entre distintas artes y corrientes conceptuales. Por consiguiente, contiene agrupaciones e intérpretes de una calidad artística e...
- Autores:
-
Ortiz Camargo, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40916
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40916
- Palabra clave:
- Rock progresivo
Batería
Análisis rítmico
Polirritmia
Desplazamiento rítmico
Interpretación musical
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música rock
Música rock -- Músicos
Instrumentos de percusión
Progressive rock
Drums
Rhythmic analysis
Polyrhythm
Rhythmic displacement
Musical interpretation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El rock progresivo inglés se ha caracterizado por ser un género musical con un alto grado de complejidad compositiva e interpretativa, así como por poseer una hibridación entre distintas artes y corrientes conceptuales. Por consiguiente, contiene agrupaciones e intérpretes de una calidad artística excepcional de las que sobresale el baterista Bill Bruford, quien hizo parte de distintas agrupaciones destacadas del rock progresivo como fueron Yes, King Crimson, Genesis, y Earthworks, entre otras. Este baterista se destacó por su complejidad rítmica a la hora de interpretar el instrumento y por una constante exploración sonora del mismo. Por lo tanto, en este documento se hace un breve contexto del rock progresivo inglés, al igual que una breve descripción de los exponentes más destacados del género. Por otro lado, se elabora el estudio sobre la vida y obra del baterista Bill Bruford, exponiendo puntos cruciales a lo largo de su carrera musical y destacando comportamientos compositivos e interpretativos que dieron un aporte significativo al mundo de la batería. Por último, se elaboran las transcripciones y análisis rítmicos de las baterías de Long Distance Runaround (Yes, 1971), Discipline (King Crimson, 1981) y My Heart Declares A Holiday (Earthworks, 1987) para su posterior interpretación. |
---|