Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo

El interés en abordar la canción para niños/as como eje central de este trabajo, surge desde el año 2004, año en el que tuve mi primer acercamiento a este tipo de repertorio, realizando un par de conciertos didácticos para niños/as, con arreglos de Juan Diego Gómez sobre 5 canciones infantiles de Ol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1177
Palabra clave:
MÚSICA VOCAL ENSEÑANZA
MÚSICA LATINOAMÉRICANA
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_9d8adfae72ccc4e5b1276422819b96f0
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1177
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Martínez, Beatriz ElenaGalindo Caicedo, CaterineProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:57Z2015-03-02T17:50:57Z2014-09-14T21:15:57Z2015-03-02T17:50:57Z2009http://hdl.handle.net/11349/1177El interés en abordar la canción para niños/as como eje central de este trabajo, surge desde el año 2004, año en el que tuve mi primer acercamiento a este tipo de repertorio, realizando un par de conciertos didácticos para niños/as, con arreglos de Juan Diego Gómez sobre 5 canciones infantiles de Olga Lucía Jiménez y una composición del arreglista. Para estos conciertos, los demás intérpretes y yo, decidimos desenvolvernos en un ambiente de juego que nos aproximara más al público infantil, utilizamos un vestuario no convencional, construido por gorros, pelucas y overoles de colores, decoramos los instrumentos con flores y figuras en papel e incorporamos en el escenario objetos conocidos por los niños/as, en relación con las canciones, como por ejemplo, un algodón de azúcar, entre otros. Gracias a dicha experiencia práctica con este tipo de repertorio y a otras tanto curriculares como extracurriculares, he descubierto que la canción latinoamericana para niños/as es un campo artístico de gran riqueza musical y expresiva, que le permite al cantante no solo explorar su instrumento desde diferentes formas de ejecución e interpretación, sino que además, lo conecta con su cuerpo, con su desenvolvimiento escénico y con su manera de interactuar con los músicos y con el público desde una mirada lúdica y espontánea. Por esta razón el objetivo principal de este trabajo es, proponer y explorar diferentes elementos técnicos e interpretativos, a través del montaje musical y escénico de ocho canciones latinoamericanas para niños/as, en donde se reflejen herramientas alcanzadas en este proceso, así como las adquiridas durante toda la carrera, como son, el manejo vocal de los mecanismos ligero y pesado, el uso de diferentes articulaciones (legato, staccato, etc.), la exploración de diferentes timbres o colores, o el desarrollo de diversos recursos escénicos, entre otras que mencionaré a lo largo del trabajo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA VOCAL ENSEÑANZAMÚSICA LATINOAMÉRICANAARREGLOS MUSICALESARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1177oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11772023-06-13 12:33:46.034metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo
title Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo
spellingShingle Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo
MÚSICA VOCAL ENSEÑANZA
MÚSICA LATINOAMÉRICANA
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo
title_full Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo
title_fullStr Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo
title_full_unstemmed Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo
title_sort Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez, Beatriz Elena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MÚSICA VOCAL ENSEÑANZA
MÚSICA LATINOAMÉRICANA
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic MÚSICA VOCAL ENSEÑANZA
MÚSICA LATINOAMÉRICANA
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El interés en abordar la canción para niños/as como eje central de este trabajo, surge desde el año 2004, año en el que tuve mi primer acercamiento a este tipo de repertorio, realizando un par de conciertos didácticos para niños/as, con arreglos de Juan Diego Gómez sobre 5 canciones infantiles de Olga Lucía Jiménez y una composición del arreglista. Para estos conciertos, los demás intérpretes y yo, decidimos desenvolvernos en un ambiente de juego que nos aproximara más al público infantil, utilizamos un vestuario no convencional, construido por gorros, pelucas y overoles de colores, decoramos los instrumentos con flores y figuras en papel e incorporamos en el escenario objetos conocidos por los niños/as, en relación con las canciones, como por ejemplo, un algodón de azúcar, entre otros. Gracias a dicha experiencia práctica con este tipo de repertorio y a otras tanto curriculares como extracurriculares, he descubierto que la canción latinoamericana para niños/as es un campo artístico de gran riqueza musical y expresiva, que le permite al cantante no solo explorar su instrumento desde diferentes formas de ejecución e interpretación, sino que además, lo conecta con su cuerpo, con su desenvolvimiento escénico y con su manera de interactuar con los músicos y con el público desde una mirada lúdica y espontánea. Por esta razón el objetivo principal de este trabajo es, proponer y explorar diferentes elementos técnicos e interpretativos, a través del montaje musical y escénico de ocho canciones latinoamericanas para niños/as, en donde se reflejen herramientas alcanzadas en este proceso, así como las adquiridas durante toda la carrera, como son, el manejo vocal de los mecanismos ligero y pesado, el uso de diferentes articulaciones (legato, staccato, etc.), la exploración de diferentes timbres o colores, o el desarrollo de diversos recursos escénicos, entre otras que mencionaré a lo largo del trabajo.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:57Z
2015-03-02T17:50:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:57Z
2015-03-02T17:50:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1177
url http://hdl.handle.net/11349/1177
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712651562319872