Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo
El interés en abordar la canción para niños/as como eje central de este trabajo, surge desde el año 2004, año en el que tuve mi primer acercamiento a este tipo de repertorio, realizando un par de conciertos didácticos para niños/as, con arreglos de Juan Diego Gómez sobre 5 canciones infantiles de Ol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1177
- Palabra clave:
- MÚSICA VOCAL ENSEÑANZA
MÚSICA LATINOAMÉRICANA
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_9d8adfae72ccc4e5b1276422819b96f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1177 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez, Beatriz ElenaGalindo Caicedo, CaterineProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:57Z2015-03-02T17:50:57Z2014-09-14T21:15:57Z2015-03-02T17:50:57Z2009http://hdl.handle.net/11349/1177El interés en abordar la canción para niños/as como eje central de este trabajo, surge desde el año 2004, año en el que tuve mi primer acercamiento a este tipo de repertorio, realizando un par de conciertos didácticos para niños/as, con arreglos de Juan Diego Gómez sobre 5 canciones infantiles de Olga Lucía Jiménez y una composición del arreglista. Para estos conciertos, los demás intérpretes y yo, decidimos desenvolvernos en un ambiente de juego que nos aproximara más al público infantil, utilizamos un vestuario no convencional, construido por gorros, pelucas y overoles de colores, decoramos los instrumentos con flores y figuras en papel e incorporamos en el escenario objetos conocidos por los niños/as, en relación con las canciones, como por ejemplo, un algodón de azúcar, entre otros. Gracias a dicha experiencia práctica con este tipo de repertorio y a otras tanto curriculares como extracurriculares, he descubierto que la canción latinoamericana para niños/as es un campo artístico de gran riqueza musical y expresiva, que le permite al cantante no solo explorar su instrumento desde diferentes formas de ejecución e interpretación, sino que además, lo conecta con su cuerpo, con su desenvolvimiento escénico y con su manera de interactuar con los músicos y con el público desde una mirada lúdica y espontánea. Por esta razón el objetivo principal de este trabajo es, proponer y explorar diferentes elementos técnicos e interpretativos, a través del montaje musical y escénico de ocho canciones latinoamericanas para niños/as, en donde se reflejen herramientas alcanzadas en este proceso, así como las adquiridas durante toda la carrera, como son, el manejo vocal de los mecanismos ligero y pesado, el uso de diferentes articulaciones (legato, staccato, etc.), la exploración de diferentes timbres o colores, o el desarrollo de diversos recursos escénicos, entre otras que mencionaré a lo largo del trabajo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA VOCAL ENSEÑANZAMÚSICA LATINOAMÉRICANAARREGLOS MUSICALESARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1177oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11772023-06-13 12:33:46.034metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo |
title |
Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo |
spellingShingle |
Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo MÚSICA VOCAL ENSEÑANZA MÚSICA LATINOAMÉRICANA ARREGLOS MUSICALES ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo |
title_full |
Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo |
title_fullStr |
Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo |
title_full_unstemmed |
Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo |
title_sort |
Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez, Beatriz Elena |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MÚSICA VOCAL ENSEÑANZA MÚSICA LATINOAMÉRICANA ARREGLOS MUSICALES ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
MÚSICA VOCAL ENSEÑANZA MÚSICA LATINOAMÉRICANA ARREGLOS MUSICALES ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
El interés en abordar la canción para niños/as como eje central de este trabajo, surge desde el año 2004, año en el que tuve mi primer acercamiento a este tipo de repertorio, realizando un par de conciertos didácticos para niños/as, con arreglos de Juan Diego Gómez sobre 5 canciones infantiles de Olga Lucía Jiménez y una composición del arreglista. Para estos conciertos, los demás intérpretes y yo, decidimos desenvolvernos en un ambiente de juego que nos aproximara más al público infantil, utilizamos un vestuario no convencional, construido por gorros, pelucas y overoles de colores, decoramos los instrumentos con flores y figuras en papel e incorporamos en el escenario objetos conocidos por los niños/as, en relación con las canciones, como por ejemplo, un algodón de azúcar, entre otros. Gracias a dicha experiencia práctica con este tipo de repertorio y a otras tanto curriculares como extracurriculares, he descubierto que la canción latinoamericana para niños/as es un campo artístico de gran riqueza musical y expresiva, que le permite al cantante no solo explorar su instrumento desde diferentes formas de ejecución e interpretación, sino que además, lo conecta con su cuerpo, con su desenvolvimiento escénico y con su manera de interactuar con los músicos y con el público desde una mirada lúdica y espontánea. Por esta razón el objetivo principal de este trabajo es, proponer y explorar diferentes elementos técnicos e interpretativos, a través del montaje musical y escénico de ocho canciones latinoamericanas para niños/as, en donde se reflejen herramientas alcanzadas en este proceso, así como las adquiridas durante toda la carrera, como son, el manejo vocal de los mecanismos ligero y pesado, el uso de diferentes articulaciones (legato, staccato, etc.), la exploración de diferentes timbres o colores, o el desarrollo de diversos recursos escénicos, entre otras que mencionaré a lo largo del trabajo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:15:57Z 2015-03-02T17:50:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:15:57Z 2015-03-02T17:50:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1177 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1177 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Musicales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de artes |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712651562319872 |