Ocho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativo
El interés en abordar la canción para niños/as como eje central de este trabajo, surge desde el año 2004, año en el que tuve mi primer acercamiento a este tipo de repertorio, realizando un par de conciertos didácticos para niños/as, con arreglos de Juan Diego Gómez sobre 5 canciones infantiles de Ol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1177
- Palabra clave:
- MÚSICA VOCAL ENSEÑANZA
MÚSICA LATINOAMÉRICANA
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El interés en abordar la canción para niños/as como eje central de este trabajo, surge desde el año 2004, año en el que tuve mi primer acercamiento a este tipo de repertorio, realizando un par de conciertos didácticos para niños/as, con arreglos de Juan Diego Gómez sobre 5 canciones infantiles de Olga Lucía Jiménez y una composición del arreglista. Para estos conciertos, los demás intérpretes y yo, decidimos desenvolvernos en un ambiente de juego que nos aproximara más al público infantil, utilizamos un vestuario no convencional, construido por gorros, pelucas y overoles de colores, decoramos los instrumentos con flores y figuras en papel e incorporamos en el escenario objetos conocidos por los niños/as, en relación con las canciones, como por ejemplo, un algodón de azúcar, entre otros. Gracias a dicha experiencia práctica con este tipo de repertorio y a otras tanto curriculares como extracurriculares, he descubierto que la canción latinoamericana para niños/as es un campo artístico de gran riqueza musical y expresiva, que le permite al cantante no solo explorar su instrumento desde diferentes formas de ejecución e interpretación, sino que además, lo conecta con su cuerpo, con su desenvolvimiento escénico y con su manera de interactuar con los músicos y con el público desde una mirada lúdica y espontánea. Por esta razón el objetivo principal de este trabajo es, proponer y explorar diferentes elementos técnicos e interpretativos, a través del montaje musical y escénico de ocho canciones latinoamericanas para niños/as, en donde se reflejen herramientas alcanzadas en este proceso, así como las adquiridas durante toda la carrera, como son, el manejo vocal de los mecanismos ligero y pesado, el uso de diferentes articulaciones (legato, staccato, etc.), la exploración de diferentes timbres o colores, o el desarrollo de diversos recursos escénicos, entre otras que mencionaré a lo largo del trabajo. |
---|