Construcción y análisis de un modelo experimental de muro de contención, fabricado con llantas recicladas usando suelo in situ

El desarrollo de este proyecto de investigación se centra en el análisis de un modelo experimental de muro de contención por gravedad construido con llantas recicladas y posteriormente hacer una comparación con un muro de contención convencional de gravedad, de tal manera poder observar su comportam...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6885
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6885
Palabra clave:
Muro de contención
Análisis
Suelo insitu
Llantas recicladas
Modelo
Experimental
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Conversión de residuos de neumáticos
Cimentaciones
Muros de contención
Retaining wall
Analysis
Soil material in-situ
Recycled tires
Model
Experimental
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo de este proyecto de investigación se centra en el análisis de un modelo experimental de muro de contención por gravedad construido con llantas recicladas y posteriormente hacer una comparación con un muro de contención convencional de gravedad, de tal manera poder observar su comportamiento geotécnico y determinar los limitantes y alcances de este sistema. Se realizaron ensayos de laboratorio que permitieron caracterizar los materiales empleados y evaluar sus propiedades mecánicas. La construcción del modelo se realiza en las instalaciones de la universidad distrital, en el espacio asignado por la administración de recursos físicos de la sede tecnológica. Se diseñó y construyó una estructura en madera que permitió emular una sección de suelo sometida a empuje lateral, de esta manera, fue posible observar el comportamiento geotécnico del muro en condiciones de carga y como consecuencia, unos desplazamientos en sus componentes, los cuales fueron medibles con gran precisión gracias a un equipo de topografía digital. El modelo consta de la construcción de una estructura en madera de forma trapezoidal de dimensiones específicas, paso seguido se armó el muro de llantas recicladas compactando material de suelo in-situ en su interior en la cara frontal de la estructura. Con el fin de generar una carga de empuje lateral en el muro, el modelo se cargó gradualmente con el material de muestra de suelo para evaluar por medio de un equipo de topografía los desplazamientos de cada elemento con precisión milimétrica hasta llevarlo a la falla y así tener un parámetro comparativo con respecto a un muro de carga convencional. Este trabajo de grado se plantea como un estudio que puede otorgar la pauta para evaluar diferentes posibilidades relacionados con este tema, debido a que existen muchas más variables a considerar que puede alterar el comportamiento de una estructura construida con llantas recicladas.