Fortalecimiento de la competencia oral y la motivación en estudiantes de inglés A1 a través de las artes
Este documento informa sobre el diseño, creación e implementación de un material didáctico con actividades artísticas incluidas como apoyo al aprendizaje del Inglés en un colegio con estudiantes en un nivel básico (A1) del idioma. El propósito de la propuesta es que, a través del material, los estud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36168
- Palabra clave:
- Actividades artísticas
Motivación
Diseño de material
Material didáctico
Enfoque humanista
Competencia oral
Participación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés--Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza del idioma inglés
Motivación en el aprendizaje de idiomas
Didáctica de las artes
Artistic activities
Motivation
Material design
Didactic material
Humanistic Approach
Oral proficiency
Participation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este documento informa sobre el diseño, creación e implementación de un material didáctico con actividades artísticas incluidas como apoyo al aprendizaje del Inglés en un colegio con estudiantes en un nivel básico (A1) del idioma. El propósito de la propuesta es que, a través del material, los estudiantes puedan incrementar su motivación respecto a la clase de Inglés así como fortalecer su producción oral. Esto derivó de observaciones y una entrevista hecha durante las prácticas pedagógicas donde se evidenció una motivación pobre respecto a los materiales usados, influyendo también en la participación oral de los estudiantes. La metodología de la creación del material comprende el uso de actividades artísticas -dibujar, creación de poemas, comics, mímica, uso de la música- diseñadas en un material didáctico bajo un enfoque humanista. Los resultados muestran que, a través del material implementado, los estudiantes incrementaron su motivación respecto a la clase de Inglés, mostrando una mejor disposición a prestar atención, participar y tomar un rol activo durante las sesiones; el salón de clases tomo un ambiente más positivo y seguro para los estudiantes. Por otro lado, el material y las actividades propuestas sirvieron como un apoyo para que los estudiantes participaran y dieran presentaciones cortas delante de sus compañeros, mejorando así su habilidad oral. En conclusión, el uso de actividades artísticas tiene un gran impacto en el aula, promoviendo el aprendizaje, la motivación y el desarrollo de las habilidades del lenguaje. |
---|