Filosofía para niños en el contexto rural del Agroparque los Soches, una experiencia que potencia la conciencia ambiental y el pensamiento multidimensional de la infancia

La presente monografía tiene como objetivo describir el proceso de construcción, desarrollo y análisis de un proyecto pedagógico de intervención con énfasis investigativo que tuvo: como contexto físico, el Agroparque Los Soches ubicado en Bogotá, en la localidad de Usme rural; como contexto históric...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30687
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30687
Palabra clave:
Filosofía para Niños
Contexto rural
Pensamiento multidimensional
Conciencia ambiental
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Agroparque los Soches (Bogotá - Colombia)
Conciencia ambiental
Filosofía para niños
Philosophy for Children
Rural context
Multidimensional thinking
Environmental awareness
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente monografía tiene como objetivo describir el proceso de construcción, desarrollo y análisis de un proyecto pedagógico de intervención con énfasis investigativo que tuvo: como contexto físico, el Agroparque Los Soches ubicado en Bogotá, en la localidad de Usme rural; como contexto histórico: la pandemia por COVID-19; y como contexto educativo, un ambiente familiar de un niño campesino de 8 años de edad. Se propuso como pregunta problema: ¿Cómo potenciar la conciencia ambiental y el pensamiento multidimensional de la infancia de contexto rural del Agroparque Los Soches, mediante la propuesta pedagógica de Filosofía para Niños (FpN)? A través de las herramientas pedagógicas que brinda este programa (FpN), creado por Mathew Lipman y Ana Sharp (1969), se entabló una relación horizontal niño-docente mediada por la literatura infantil y la reflexión conjunta, que permitió bajo la pedagogía humanista, dialógica, comunitaria, proyectiva, y con una metodología de carácter cualitativo, un desarrollo y potenciación de la conciencia ambiental y el pensamiento multidimensional (crítico, creativo y cuidadoso) que apunta a un equilibrio entre lo cognitivo y lo afectivo en esta comunidad, evidenciando la pertinencia, importancia y alcance que tiene la adaptación de una propuesta educativa extranjera situada en los diversos escenarios de educación.