Apoyo al diagnóstico ambiental y evaluación de la gestión de los residuos industriales del subsector económico de la comercialización de autopartes, servicios de reparación, mecánica automotriz y actividades conexas, en el municipio de Soacha Cundinamarca

La industria automotriz comprende el ensamblaje de vehículos (ligeros, camiones y buses) y motocicletas, así como la producción de autopartes y piezas y el respectivo mercado de reposición. Dentro del sector automotriz, se encuentra el subsector económico de la comercialización de autopartes, servic...

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Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31630
Palabra clave:
Sector automotriz
Caracterización ambiental
Evaluación ambiental
Impacto ambiental
Residuos industriales
Gestión de residuos
Ingeniería Ambiental -- Tesis y disertaciones académicas
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Diagnóstico ambiental
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description La industria automotriz comprende el ensamblaje de vehículos (ligeros, camiones y buses) y motocicletas, así como la producción de autopartes y piezas y el respectivo mercado de reposición. Dentro del sector automotriz, se encuentra el subsector económico de la comercialización de autopartes, servicios de reparación, mecánica automotriz y actividades conexas, que si bien es importante económicamente, este genera residuos industriales que por sus características peligrosas y tóxicas, ocasionan impactos ambientales que influyen de manera negativa en el bienestar de la población y de los ecosistemas, si estos no se manejan adecuadamente. Por lo anterior, se buscar apoyar la construcción del diagnóstico ambiental y la evaluación de la gestión de los residuos industriales del subsector económico de la comercialización de autopartes, servicios de reparación, mecánica automotriz y actividades conexas, como aporte a los procesos de información del municipio de Soacha Cundinamarca. Para el desarrollo de este diagnóstico ambiental, se implementaron 3 fases metodológicas: en la fase 1 - recolección de información, se realizó la recopilación de referentes bibliográficos y normativos, y con base en ello, se realizó el levantamiento de información en campo, a través de la selección de una muestra representativa a nivel municipal y el uso de un formulario digital en Survey123 previamente diseñado; en la fase 2 - caracterización ambiental, se procedió a consolidar y graficar los resultados obtenidos respecto a los componentes agua, suelo, paisaje, aire, biótico y socioeconómico, incluyendo cartografía pertinente y analizando la información de manera integral; y en la fase 3 - evaluación de la gestión de residuos industriales, los resultados también se consolidaron y graficaron, con el fin de conocer el comportamiento de los diferentes residuos generados por el sector automotriz, incluyendo una matriz de evaluación de impactos ambientales (Leopold) y un análisis integral de esta información, para identificar la existencia y posible implementación de la economía circular dentro de los establecimientos. Como resultado, se identificó que las actividades económicas más desarrolladas son el mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes y piezas (4542), y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores (4520); además, que el 64,25 % de los establecimientos son legales, mientras que el 35,75 % no lo son. En términos de caracterización ambiental, los 6 componentes evaluados presentan afectación básicamente por vertimientos, derrames de sustancias peligrosas, invasión del espacio público, emisión de ruido y olores, ubicación de los establecimientos en ronda de protección de algún cuerpo hídrico o ecosistema estratégico, y afectación a la salud por manipulación inadecuada o falta de equipos de protección. Respecto a la gestión de los residuos industriales, 175 establecimientos generan residuos no peligrosos, 183 residuos peligrosos, y 69 residuos especiales; además, el residuo más generado por el sector automotriz corresponde al aceite usado, seguido de los envases de aceite vacíos y la chatarra. Aunque algunos residuos industriales son dispuestos por medio de una entidad gestora, es posible identificar que una parte de los mismos no presentan una disposición final correcta, debido a que terminan en la basura o siendo entregados a terceros, desconociendo su manejo y destino final. Esto permite reconocer la falta de políticas claras y estandarizadas para el sector, y la carencia de educación ambiental, puesto que en varios establecimientos no se tiene conocimiento sobre las consecuencias negativas que generan estos residuos al medio ambiente y a la salud humana; desconociendo, sus obligaciones como generadores RESPEL y la gestión que se debe realizar con cada uno de los residuos que se generan. En conclusión, el sector automotriz genera diferentes impactos a los componentes de agua, suelo, aire, paisaje, biótico y socioeconómico, principalmente por el manejo inadecuado de los residuos industriales generados, por lo que es importante a futuro, la formulación del Plan de Manejo Ambiental y la implementación de mejores prácticas industriales frente al manejo y disposición final de los residuos, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular – ENEC.
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Por lo anterior, se buscar apoyar la construcción del diagnóstico ambiental y la evaluación de la gestión de los residuos industriales del subsector económico de la comercialización de autopartes, servicios de reparación, mecánica automotriz y actividades conexas, como aporte a los procesos de información del municipio de Soacha Cundinamarca. Para el desarrollo de este diagnóstico ambiental, se implementaron 3 fases metodológicas: en la fase 1 - recolección de información, se realizó la recopilación de referentes bibliográficos y normativos, y con base en ello, se realizó el levantamiento de información en campo, a través de la selección de una muestra representativa a nivel municipal y el uso de un formulario digital en Survey123 previamente diseñado; en la fase 2 - caracterización ambiental, se procedió a consolidar y graficar los resultados obtenidos respecto a los componentes agua, suelo, paisaje, aire, biótico y socioeconómico, incluyendo cartografía pertinente y analizando la información de manera integral; y en la fase 3 - evaluación de la gestión de residuos industriales, los resultados también se consolidaron y graficaron, con el fin de conocer el comportamiento de los diferentes residuos generados por el sector automotriz, incluyendo una matriz de evaluación de impactos ambientales (Leopold) y un análisis integral de esta información, para identificar la existencia y posible implementación de la economía circular dentro de los establecimientos. Como resultado, se identificó que las actividades económicas más desarrolladas son el mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes y piezas (4542), y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores (4520); además, que el 64,25 % de los establecimientos son legales, mientras que el 35,75 % no lo son. En términos de caracterización ambiental, los 6 componentes evaluados presentan afectación básicamente por vertimientos, derrames de sustancias peligrosas, invasión del espacio público, emisión de ruido y olores, ubicación de los establecimientos en ronda de protección de algún cuerpo hídrico o ecosistema estratégico, y afectación a la salud por manipulación inadecuada o falta de equipos de protección. Respecto a la gestión de los residuos industriales, 175 establecimientos generan residuos no peligrosos, 183 residuos peligrosos, y 69 residuos especiales; además, el residuo más generado por el sector automotriz corresponde al aceite usado, seguido de los envases de aceite vacíos y la chatarra. Aunque algunos residuos industriales son dispuestos por medio de una entidad gestora, es posible identificar que una parte de los mismos no presentan una disposición final correcta, debido a que terminan en la basura o siendo entregados a terceros, desconociendo su manejo y destino final. Esto permite reconocer la falta de políticas claras y estandarizadas para el sector, y la carencia de educación ambiental, puesto que en varios establecimientos no se tiene conocimiento sobre las consecuencias negativas que generan estos residuos al medio ambiente y a la salud humana; desconociendo, sus obligaciones como generadores RESPEL y la gestión que se debe realizar con cada uno de los residuos que se generan. En conclusión, el sector automotriz genera diferentes impactos a los componentes de agua, suelo, aire, paisaje, biótico y socioeconómico, principalmente por el manejo inadecuado de los residuos industriales generados, por lo que es importante a futuro, la formulación del Plan de Manejo Ambiental y la implementación de mejores prácticas industriales frente al manejo y disposición final de los residuos, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular – ENEC.The automotive industry includes the assembly of vehicles (light trucks and buses) and motorcycles, as well as the production of auto parts and parts and the respective replacement market. Within the automotive sector, there is the economic subsector of the sale of auto parts, repair services, auto mechanics and related activities, which although it is economically important, it generates industrial waste that, due to its dangerous and toxic characteristics, causes environmental impacts that influence negatively in the welfare of the population and ecosystems, if these are not managed properly. Due to the above, we seek to support the construction of the environmental diagnosis and the evaluation of the management of industrial waste in the economic subsector of the commercialization of auto parts, repair services, automotive mechanics and related activities, as a contribution to the information processes of the municipality. from Soacha Cundinamarca. For the development of this environmental diagnosis, 3 methodological phases were implemented: in phase 1 - information collection, the compilation of bibliographic and normative references was carried out, and based on this, the information was collected in the field, through the selection of a representative sample at the municipal level and the use of a previously designed digital form in Survey123; in phase 2 - environmental characterization, we proceeded to consolidate and graph the results obtained regarding the water, soil, landscape, air, biotic and socioeconomic components, including pertinent cartography and analyzing the information in an integral manner; and in phase 3 - evaluation of industrial waste management, the results were also consolidated and graphed, in order to know the behavior of the different waste generated by the automotive sector, including an environmental impact assessment matrix (Leopold) and a comprehensive analysis of this information, to identify the existence and possible implementation of the circular economy within the establishments. As a result, it was identified that the most developed economic activities are the maintenance and repair of motorcycles and their parts and pieces (4542), and the maintenance and repair of motor vehicles (4520); furthermore, that 64.25% of establishments are legal, while 35.75% are not. In terms of environmental characterization, the 6 components evaluated are basically affected by discharges, spills of dangerous substances, invasion of public space, emission of noise and odors, location of establishments in the protection zone of some water body or strategic ecosystem, and affectation to health due to improper handling or lack of protective equipment. Regarding the management of industrial waste, 175 establishments generate non-hazardous waste, 183 hazardous waste, and 69 special waste; In addition, the most waste generated by the automotive sector corresponds to used oil, followed by empty oil containers and scrap. Although some industrial waste is disposed of through a management entity, it is possible to identify that part of it does not present a correct final disposal, because it ends up in the garbage or being delivered to third parties, without knowing its handling and final destination. This allows recognizing the lack of clear and standardized policies for the sector, and the lack of environmental education, since in several establishments there is no knowledge about the negative consequences that these residues generate to the environment and human health; unaware of their obligations as RESPEL generators and the management that must be carried out with each of the waste generated. In conclusion, the automotive sector generates different impacts to the components of water, soil, air, landscape, biotic and socioeconomic, mainly due to the inadequate management of industrial waste generated, so it is important in the future, the formulation of the Management Plan. Environmental and the implementation of best industrial practices regarding the management and final disposal of waste, within the framework of the National Circular Economy Strategy - ENEC.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecSector automotrizCaracterización ambientalEvaluación ambientalImpacto ambientalResiduos industrialesGestión de residuosIngeniería Ambiental -- Tesis y disertaciones académicasResiduos industrialesImpacto ambientalGestión de residuosDiagnóstico ambientalAutomotive sectionEnvironmental characterizationEnvironmental evaluationEnvironmental impactIndustrial wasteWaste managementApoyo al diagnóstico ambiental y evaluación de la gestión de los residuos industriales del subsector económico de la comercialización de autopartes, servicios de reparación, mecánica automotriz y actividades conexas, en el municipio de Soacha CundinamarcaSupport for the environmental diagnosis and evaluation of the management of industrial waste in the economic subsector of the commercialization of auto parts, repair services, automotive mechanics and related activities, in the municipality of Soacha CundinamarcabachelorThesisPasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRodriguezAlvaradoErikaKaterine2022.pdfRodriguezAlvaradoErikaKaterine2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7356909http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/31630/1/RodriguezAlvaradoErikaKaterine2022.pdf94f6cb50412a1ff3dd645b671122a140MD51metadata only accessRodriguezAlvaradoErikaKaterine2022Anexos.rarRodriguezAlvaradoErikaKaterine2022Anexos.rarAnexosapplication/octet-stream80898069http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/31630/2/RodriguezAlvaradoErikaKaterine2022Anexos.rarf5dccfeaf8def622757a88320358acb8MD52metadata only accessLicencia y autorización de los autores para 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