Apoyo al diagnóstico ambiental y evaluación de la gestión de los residuos industriales del subsector económico de la comercialización de autopartes, servicios de reparación, mecánica automotriz y actividades conexas, en el municipio de Soacha Cundinamarca
La industria automotriz comprende el ensamblaje de vehículos (ligeros, camiones y buses) y motocicletas, así como la producción de autopartes y piezas y el respectivo mercado de reposición. Dentro del sector automotriz, se encuentra el subsector económico de la comercialización de autopartes, servic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31630
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31630
- Palabra clave:
- Sector automotriz
Caracterización ambiental
Evaluación ambiental
Impacto ambiental
Residuos industriales
Gestión de residuos
Ingeniería Ambiental -- Tesis y disertaciones académicas
Residuos industriales
Impacto ambiental
Gestión de residuos
Diagnóstico ambiental
Automotive section
Environmental characterization
Environmental evaluation
Environmental impact
Industrial waste
Waste management
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La industria automotriz comprende el ensamblaje de vehículos (ligeros, camiones y buses) y motocicletas, así como la producción de autopartes y piezas y el respectivo mercado de reposición. Dentro del sector automotriz, se encuentra el subsector económico de la comercialización de autopartes, servicios de reparación, mecánica automotriz y actividades conexas, que si bien es importante económicamente, este genera residuos industriales que por sus características peligrosas y tóxicas, ocasionan impactos ambientales que influyen de manera negativa en el bienestar de la población y de los ecosistemas, si estos no se manejan adecuadamente. Por lo anterior, se buscar apoyar la construcción del diagnóstico ambiental y la evaluación de la gestión de los residuos industriales del subsector económico de la comercialización de autopartes, servicios de reparación, mecánica automotriz y actividades conexas, como aporte a los procesos de información del municipio de Soacha Cundinamarca. Para el desarrollo de este diagnóstico ambiental, se implementaron 3 fases metodológicas: en la fase 1 - recolección de información, se realizó la recopilación de referentes bibliográficos y normativos, y con base en ello, se realizó el levantamiento de información en campo, a través de la selección de una muestra representativa a nivel municipal y el uso de un formulario digital en Survey123 previamente diseñado; en la fase 2 - caracterización ambiental, se procedió a consolidar y graficar los resultados obtenidos respecto a los componentes agua, suelo, paisaje, aire, biótico y socioeconómico, incluyendo cartografía pertinente y analizando la información de manera integral; y en la fase 3 - evaluación de la gestión de residuos industriales, los resultados también se consolidaron y graficaron, con el fin de conocer el comportamiento de los diferentes residuos generados por el sector automotriz, incluyendo una matriz de evaluación de impactos ambientales (Leopold) y un análisis integral de esta información, para identificar la existencia y posible implementación de la economía circular dentro de los establecimientos. Como resultado, se identificó que las actividades económicas más desarrolladas son el mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes y piezas (4542), y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores (4520); además, que el 64,25 % de los establecimientos son legales, mientras que el 35,75 % no lo son. En términos de caracterización ambiental, los 6 componentes evaluados presentan afectación básicamente por vertimientos, derrames de sustancias peligrosas, invasión del espacio público, emisión de ruido y olores, ubicación de los establecimientos en ronda de protección de algún cuerpo hídrico o ecosistema estratégico, y afectación a la salud por manipulación inadecuada o falta de equipos de protección. Respecto a la gestión de los residuos industriales, 175 establecimientos generan residuos no peligrosos, 183 residuos peligrosos, y 69 residuos especiales; además, el residuo más generado por el sector automotriz corresponde al aceite usado, seguido de los envases de aceite vacíos y la chatarra. Aunque algunos residuos industriales son dispuestos por medio de una entidad gestora, es posible identificar que una parte de los mismos no presentan una disposición final correcta, debido a que terminan en la basura o siendo entregados a terceros, desconociendo su manejo y destino final. Esto permite reconocer la falta de políticas claras y estandarizadas para el sector, y la carencia de educación ambiental, puesto que en varios establecimientos no se tiene conocimiento sobre las consecuencias negativas que generan estos residuos al medio ambiente y a la salud humana; desconociendo, sus obligaciones como generadores RESPEL y la gestión que se debe realizar con cada uno de los residuos que se generan. En conclusión, el sector automotriz genera diferentes impactos a los componentes de agua, suelo, aire, paisaje, biótico y socioeconómico, principalmente por el manejo inadecuado de los residuos industriales generados, por lo que es importante a futuro, la formulación del Plan de Manejo Ambiental y la implementación de mejores prácticas industriales frente al manejo y disposición final de los residuos, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular – ENEC. |
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