El arte nuevo de hacer comedias en tiempos del meme (una aproximación al espectador contemporáneo para lograr mayor captación de su atención)

Este trabajo realiza un estudio del espectador desde reflexiones en varios aspectos: socio-cultural, recepción de información y análisis de espectáculos virtuales; buscando una solución al problema de no saber cómo captar la atención del espectador contemporáneo desde la dramaturgia. Dichas reflexio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29908
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29908
Palabra clave:
Memes
BoJack Horseman
Guion
Atención
Estrategias dramatúrgicas
Patrones
Nuevos lenguajes
Redes sociales
Comunicación
Recepción teatral
Artes Escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Dramaturgia
Abstracción - Espectadores de teatro
Espectáculos populares - Aspectos sociales
Comunicaciones digitales - Aspectos sociales
Memes
BoJack Horseman
Script
Attention
Dramaturgical strategies
Patterns
New languages
Social media
Communication
Theatrical reception
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo realiza un estudio del espectador desde reflexiones en varios aspectos: socio-cultural, recepción de información y análisis de espectáculos virtuales; buscando una solución al problema de no saber cómo captar la atención del espectador contemporáneo desde la dramaturgia. Dichas reflexiones nos muestran cómo los memes y otros fenómenos de las redes sociales, plantean un discurso político propio del espectador actual, que le lleva a modificar sus expectativas sobre el espectáculo y por ende su nivel de atención en el desarrollo del mismo. Para evidenciar dicho análisis se toma el capítulo Free churro de la serie televisiva BoJack Horseman, escrito por Rafael Bob-Waksberg; evidenciando los elementos que dentro de la dramaturgia logran mantener al espectador activo.