Vuelo en área montañosa con vehículo aéreo no tripulado equipado con GNSS L1: análisis de la precisión fotogramétrica

Este trabajo de investigación monográfico pretende demostrar que, utilizando Aeronaves Remotamente Tripuladas ó UAS (por su sigla en inglés), equipadas con cámara no métrica y con sensor GNSS L1, se pueden realizar vuelos fotogramétricos sobre áreas montañosas o con altos contrastes de pendientes y,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34159
Palabra clave:
UAS
ASPRS
Exactitud posicional
RMSE
Fotogrametría en área montañosa
SfM
NTC 6271
Resolución 471 del 2020
Tecnología en Topografía -- Tesis y disertaciones académicas
Drones (Aviones no tripulados) -- Uso
Fotogrametría
Resolución 471 de 2020
Fotografía aérea
NTC 6271
UAS
ASPRS
Accuracy position
RMSE
photogrammetry in mountainous areas
SfM
NTC 6271
resolution 471 of 2020
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación monográfico pretende demostrar que, utilizando Aeronaves Remotamente Tripuladas ó UAS (por su sigla en inglés), equipadas con cámara no métrica y con sensor GNSS L1, se pueden realizar vuelos fotogramétricos sobre áreas montañosas o con altos contrastes de pendientes y, de toda maneras, obtener resultados comparables en cuanto a la exactitud posicional con respecto a aquellos realizados en áreas planas y sobre los cuales la literatura científica ha demostrado que cumplen con los estándares de la Asociación Americana de Fotogrametría y Percepción Remota ASPRS de 2014. El vuelo, objeto de este análisis, realizado en enero de 2021 se hizo en área urbana y periurbana del municipio de Güicán de la Sierra en Boyacá, el cual se encuentra localizado a 2850 m.s.n.m. El área cubierta es de 103 hectáreas, de las cuales, el 90% presenta pendientes desde 12% a mayores a 75%, es decir, desde fuertemente inclinadas hasta fuertemente escarpadas. Para el procesamiento fotogramétrico de este vuelo, se realizan 13 configuraciones diferentes en el software de fotogrametría, y la evaluación de la exactitud posicional se basa en 33 puntos levantados con métodos GNSS de doble frecuencia y uno con frecuencia L1. Se demuestra que configurando dos o tres puntos en el proceso fotogramétrico como de control (GCP), son suficientes para tener precisiones topográficas de la más alta calidad, lo cual es corroborado con el resto de puntos que se dejan para el chequeo. Con lo anterior, se cumple con las normas del IGAC (Resolución 471 de 2020) y la Norma Técnica Colombiana NTC 6271 de 2018 que recoge los estándares de la ASPRS de 2014.