Motocicletas: La enseñanza de la física aplicada en un accidente de tránsito
El presente proyecto de investigación tiene como finalidad principal caracterizar las explicaciones que construyen los estudiantes de 10° del Colegio Minuto de Dios de Ciudad Verde de los accidentes de tránsito. Bajo un enfoque cualitativo, se aplicó la entrevista como instrumento de recolección de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35007
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/35007
- Palabra clave:
- Enseñanza
Física
Historieta
Aprendizaje
Estudiantes
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Educación
Historieta conceptual
Enseñanza contextualizada
Transferencia de conocimiento
Teaching
Physics
Cartoon
Learning
Students
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El presente proyecto de investigación tiene como finalidad principal caracterizar las explicaciones que construyen los estudiantes de 10° del Colegio Minuto de Dios de Ciudad Verde de los accidentes de tránsito. Bajo un enfoque cualitativo, se aplicó la entrevista como instrumento de recolección de información a una muestra total de 35 estudiantes compuesta por 16 mujeres y 19 hombres, se obtuvieron datos alrededor de las categorías aprendizaje significativo, conocimientos previos, enseñanza aprendizaje de las ciencias, saber/conocimiento científico, enseñanza contextualizada de la física e historietas conceptuales contextualizadas La información fue procesada mediante el software MAXQDA, lo que permitió codificar los fragmentos de las respuestas entregadas por los estudiantes, de esta manera se puedo concluir finalmente que los estudiantes percibieron el recurso de la historieta conceptual contextualizada como un elemento interesante en el proceso de aprendizaje, además de tener una percepción de aprendizaje para la vida; sin embargo, a través del proceso de triangulación con autores se pudo reflexionar respecto al hecho de que la historieta es solo un recurso pedagógico que en sí mismo no conduce al éxito del proceso de transferencia de conocimiento, pues si bien se puede incorporar como un recurso novedoso, solo debe formar parte de todo un proceso de planificación que puede ser parte de una estrategia o intervención pedagógica que no solo contemple los recursos sino también métodos, etapas como la contextualización, entre otras. |
---|