Rediseño y Fabricación de un Tribometro para Ensayos de Abrasión Húmeda Según la Norma ASTM G105

Uno de los principales problemas que existen en los materiales y que han existido desde el inicio del desarrollo de la humanidad es el desgaste. Las pruebas en laboratorio han permitido estudiar y analizar el desgaste para clasificar los materiales resistentes a la abrasión y prolongar la vida útil...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5944
Palabra clave:
Diseño
Tribometro
ASTM G105
Abrasión
Humeda
Ensayo
TECNOLOGÍA MECÁNICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
DESGASTE MECÁNICO
DISEÑO DE MÁQUINAS
ENSAYO DINÁMICO DE MATERIALES
Design
Tribometer
ASTM G105
Abrasion
Wet
Test
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los principales problemas que existen en los materiales y que han existido desde el inicio del desarrollo de la humanidad es el desgaste. Las pruebas en laboratorio han permitido estudiar y analizar el desgaste para clasificar los materiales resistentes a la abrasión y prolongar la vida útil de las máquinas y herramientas, entre otros. En el presente trabajo se realizan el rediseño, construcción y puesta en marcha de un equipo para ensayos de desgaste abrasivo, que ya se estaba empezando a emplear en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pero no se había dejado en óptimas condiciones. El diseño del equipo de desgaste abrasivo se realiza basado en la norma ASTM G105, la cual habla de un Método estándar para realizar pruebas con arena húmeda/disco de caucho. Primero se realiza el diseño de los componentes principales de la máquina que son disco, sistema de brazo de palanca. Una vez que esto está diseñado, se realiza el análisis y cálculo de: mecanismos y diseño de las demás piezas. Luego de esto, se determina el tamaño del motor, y el sistema que regula las rpm necesarias que estipula la norma. Se realiza la construcción de componentes mecánicos y ensamblaje de sistemas eléctricos, para finalmente dar lugar al arranque de la máquina que incluye la prueba de los distintos mecanismos por separado: mecanismo del sistema de brazo, motor y puntos tangentes al disco.