Experiencia Docente de Percusion en la Fundacion Ayuda por Colombia

Tipo de documento: Informe Trabajo de Grado Modalidad Pasantía. Autor: John Alexander Quintero Londoño Ciudad: Bogotá D.C Descripción: El presente trabajo de grado en modalidad pasantía permitió la formación a nivel Pedagógico con poblaciones en este caso de alta vulnerabilidad, permitiendo adquirir...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4455
Palabra clave:
Educación Musical
Ritmo
Pulso
Percusión
Musical Education
Rhythm
Beat
Percussion
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Tipo de documento: Informe Trabajo de Grado Modalidad Pasantía. Autor: John Alexander Quintero Londoño Ciudad: Bogotá D.C Descripción: El presente trabajo de grado en modalidad pasantía permitió la formación a nivel Pedagógico con poblaciones en este caso de alta vulnerabilidad, permitiendo adquirir experiencia como docente e impulsar nuevas experiencias y oportunidades en el quehacer musical. El objetivo principal de esta pasantía fue el desarrollo del trabajo docente principalmente en el área de la percusión con niños entre los siete y los catorce años en la Fundación Ayuda por Colombia. El propósito fundamental de esta fue la enseñanza de la percusión, con el fin de contribuir al desempeño musical tanto individual como grupal promoviendo el respeto, la responsabilidad, la colaboración, el compañerismo, la tolerancia, la cordialidad y el trabajo en equipo, además de contribuir al proyecto de educación musical que se imparte en la institución. Por otro lado, este trabajo de pasantía permitió el desarrollo de habilidades musicales en los niños, niñas y jóvenes de la fundación, reconociendo la importancia del pulso en una obra musical y en el montaje y ensamble de grupos. La pasantía comprendió seis fases así: Contextualización, diagnóstico, planificación y desarrollo del plan de trabajo, reflexión y evaluación. Se emplearon instrumentos tales como diarios de campo y actividades musicales que permitieron determinar que la educación rítmica y musical es de gran importancia en la formación integral de los seres humanos, además de promover y facilitar el aprendizaje de otros instrumentos musicales.