Cuidado y protección desde la vida buena en la voz de los niños y niñas
El siguiente documento presenta los planteamientos teóricos y metodológicos, así como un análisis de relatos en el marco de la investigación Cuidado y protección desde la vida buena en la voz de los niños y las niñas, cuyo propósito es analizar e identificar en las narrativas de los niños-niñas la i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34738
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34738
- Palabra clave:
- Infancia
Vida buena
Lenguaje
Derechos
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Vida buena
Derechos de los niños
Imaginario del adulto
Garantías y participación activa
Childhood
Good life
Language
Rights
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente documento presenta los planteamientos teóricos y metodológicos, así como un análisis de relatos en el marco de la investigación Cuidado y protección desde la vida buena en la voz de los niños y las niñas, cuyo propósito es analizar e identificar en las narrativas de los niños-niñas la idea de vida buena a partir de la concepción de Paul Ricoeur, para centrar la atención en la noción del buen vivir frente a los denominados “Derechos de los niños”. Entre los principales hallazgos, se observa que la formulación de los derechos de los niños y las políticas públicas tienen en cuenta la visión de la infancia y las necesidades de los niños-niñas desde el imaginario del adulto en el que no se involucra al niño como participe activo y sujeto de derecho en la construcción de sus garantías. Hablar de la vida buena permitió que los niños-niñas participantes de la investigación se pensaran sus derechos y garantías desde las necesidades contextuales y culturales, atendiendo a la estima de sí, su relación con los otros y dos instituciones justas (escuela-familia). El buen vivir es narrado por los niños-niñas como ese espacio en el que se configuran múltiples realidades desde sus procesos de socialización, que se entretejen en medio de sus necesidades, gustos y proyecciones para establecer las garantías propias y de quienes los rodean en las dinámicas de cuidado y protección. |
---|