Paradigmas de investigación en trabajos posgraduales de educación ambiental para tres universidades públicas de Bogotá, Colombia (2010-2017)

En relación a la investigación en Educación Ambiental a nivel de posgrado, se ha observado el aumento en el interés por parte de las instituciones educativas, debido a la importancia que ha ido adquiriendo el tema. Por tal razón, se propone realizar un análisis bibliográfico relacionado a la investi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25119
Palabra clave:
Educación ambiental
Investigación en educación ambiental
Estado del arte
Paradigmas de investigación
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Gestión ambiental - Aspectos sociales
Análisis funcional
Environmental education
Research in environmental education
State of the art
Research paradigms
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En relación a la investigación en Educación Ambiental a nivel de posgrado, se ha observado el aumento en el interés por parte de las instituciones educativas, debido a la importancia que ha ido adquiriendo el tema. Por tal razón, se propone realizar un análisis bibliográfico relacionado a la investigación en educación ambiental en programas posgraduales de tres universidades públicas de Bogotá; empleando como criterios de selección, los propuestos por el proyecto EArte (2009). Asimismo se analizaron las investigaciones a la luz de los paradigmas en educación ambiental recopilados por Sauve (2010). Esta investigación pudo concluir que los trabajos posgraduales en las universidades seleccionadas, han tratado de posicionar los temas ambientales en sus diferentes facultades y centros de investigación. Sin embargo, es necesario fortalecer la investigación en educación ambiental para que sea un tema transversal que involucre aportes significativos en las comunidades a través del fortalecimiento de paradigmas como el crítico.