Mi vida y emoción son toda una creación: una propuesta para fortalecer los procesos de autorregulación emocional de las Hermanas Hernández

El presente documento monográfico, tiene como propósito dar a conocer el proyecto investigativo llevado a cabo a partir del año 2020 con dos niñas de 8 y 10 años, quienes presentaban dificultades en el reconocimiento y manejo emocional a causa del contexto socio-afectivo en el que están inmersas y a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30276
Palabra clave:
Autorregulación emocional
Reconocimiento y manejo emocional
Contexto socio-afectivo
Relaciones interpersonales
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Autoregulación emocional
Relaciones interpersonales
Emociones - Aspectos psicológicos
Hermanas Hernández
Emotional self-regulation
Emotional recognition and management
Interpersonal relationships
Socio-affective context
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento monográfico, tiene como propósito dar a conocer el proyecto investigativo llevado a cabo a partir del año 2020 con dos niñas de 8 y 10 años, quienes presentaban dificultades en el reconocimiento y manejo emocional a causa del contexto socio-afectivo en el que están inmersas y a su vez las consecuencias que trajo consigo el aislamiento preventivo en el marco de la pandemia por el COVID - 19. Dicha investigación se realizó por medio de la investigación cualitativa con el enfoque de estudio de caso, la cual tuvo como objetivo implementar una propuesta pedagógica hacia el fortalecimiento emocional y de las relaciones interpersonales a partir de la creación del "Emociodiario experiencial" como respuesta a las necesidades de la población. En ese sentido, por medio de la acción pedagógica y su sistematización, fue posible comprobar el impacto favorable en el reconocimiento y manejo emocional, y con ello en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales que a su vez tienen incidencia en los procesos educativos de los niños y las niñas.