Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura
La realización del presente proyecto pedagógico ha permitido demostrar la eficacia de la investigación en el aula en cuanto conduce al docente/investigador a observar, registrar y analizar cada una de las actividades realizadas en función de los aprendizajes de los estudiantes y emprender acciones c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/229
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/229
- Palabra clave:
- ESCRITURA - ENSEÑANZA
LECTURA Y ESCRITURA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJE Y PEDAGOGÍA DE PROYECTOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_9b4ea7a50e9f33a7bb3d1ecc98881aa8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/229 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura |
title |
Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura |
spellingShingle |
Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura ESCRITURA - ENSEÑANZA LECTURA Y ESCRITURA ANÁLISIS DEL DISCURSO ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJE Y PEDAGOGÍA DE PROYECTOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura |
title_full |
Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura |
title_fullStr |
Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura |
title_full_unstemmed |
Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura |
title_sort |
Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Luna, María Elvira |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ESCRITURA - ENSEÑANZA LECTURA Y ESCRITURA ANÁLISIS DEL DISCURSO ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJE Y PEDAGOGÍA DE PROYECTOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
ESCRITURA - ENSEÑANZA LECTURA Y ESCRITURA ANÁLISIS DEL DISCURSO ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJE Y PEDAGOGÍA DE PROYECTOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
La realización del presente proyecto pedagógico ha permitido demostrar la eficacia de la investigación en el aula en cuanto conduce al docente/investigador a observar, registrar y analizar cada una de las actividades realizadas en función de los aprendizajes de los estudiantes y emprender acciones conducentes a resolver sus necesidades cognitivas, interpersonales y expresivas, teniendo en cuenta sus intereses y su participación en la solución de los problemas identificados. El tipo de investigación adelantada en el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP) abre los espacios para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de sus propios procesos de desarrollo en cuanto les brinda la oportunidad de cualificar la producción de textos, en este caso relativos a la escritura de diversos tipos. El problema de investigación nació como resultado de la observación etnográfica que brindó los elementos necesarios para lograr una mayor comprensión de la realidad investigada, a partir del registro y análisis de las actividades y comportamientos de la población con base en los diarios de campo, las grabaciones de los diálogos directos, la revisión de cuadernos de los estudiantes y de documentos institucionales (especialmente el PEI y los planes curriculares). La observación y el análisis de los registros recolectados a partir del despliegue de lluvias de ideas permitieron reconocer la manera como los estudiantes percibían la escritura ya que sus textos no evidenciaban una planificación y respondían a actividades carentes de sentido, y no a sus intereses y necesidades. Identificada la problemática y conscientes (docente estudiantes) de la situación, se emprendió un proyecto de aula denominado: Revista R.E.D. , cuya finalidad se orientó al mejoramiento de los procesos escriturales de los estudiantes a partir de las actividades concertadas con el grupo en contextos efectivos de comunicación. El proyecto se llevó a cabo con la participación de los estudiantes de 6-C del Colegio Emmanuel d´Alzon y su producto final consistió en la edición de una revista. Precisamente este deseo se constituyó en el elemento jalonador de todo el proceso, puesto que asumieron su responsabilidad en la definición de las secciones de la revista y los temas que irían en cada una de ellas. Por otra parte, eran conscientes de que sus textos serían leídos por lectores reales, elemento altamente dinamizador de todo el proceso. De esta manera, en el presente documento se identifican, describen y analizan las fases adelantadas en el desarrollo del proyecto y los avances en la cualificación del proceso de la escritura mediante la diversidad textual, lo que apuntó a la formación de escritores auténticos, de igual manera, se reconocen los instrumentos utilizados, los productos construidos, los avances y las limitaciones |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-16T16:14:29Z 2015-03-02T18:15:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-16T16:14:29Z 2015-03-02T18:15:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/229 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/229 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/229/3/CanteMorenoAlbaLuz2009.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/229/1/CanteMorenoAlbaLuz2009.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/229/2/CanteMorenoAlbaLuz2009%20-%20anexo.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36cb720cd64fbcd5219629ffd6603c61 98f3b8ca034afdb47e954ee4d6389619 4add6cca871b35adcea0a24e5174888e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712666901938176 |
spelling |
Rodríguez Luna, María ElviraCante Moreno, Alba LuzEspecialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos2014-06-16T16:14:29Z2015-03-02T18:15:22Z2014-06-16T16:14:29Z2015-03-02T18:15:22Z2009http://hdl.handle.net/11349/229La realización del presente proyecto pedagógico ha permitido demostrar la eficacia de la investigación en el aula en cuanto conduce al docente/investigador a observar, registrar y analizar cada una de las actividades realizadas en función de los aprendizajes de los estudiantes y emprender acciones conducentes a resolver sus necesidades cognitivas, interpersonales y expresivas, teniendo en cuenta sus intereses y su participación en la solución de los problemas identificados. El tipo de investigación adelantada en el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP) abre los espacios para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de sus propios procesos de desarrollo en cuanto les brinda la oportunidad de cualificar la producción de textos, en este caso relativos a la escritura de diversos tipos. El problema de investigación nació como resultado de la observación etnográfica que brindó los elementos necesarios para lograr una mayor comprensión de la realidad investigada, a partir del registro y análisis de las actividades y comportamientos de la población con base en los diarios de campo, las grabaciones de los diálogos directos, la revisión de cuadernos de los estudiantes y de documentos institucionales (especialmente el PEI y los planes curriculares). La observación y el análisis de los registros recolectados a partir del despliegue de lluvias de ideas permitieron reconocer la manera como los estudiantes percibían la escritura ya que sus textos no evidenciaban una planificación y respondían a actividades carentes de sentido, y no a sus intereses y necesidades. Identificada la problemática y conscientes (docente estudiantes) de la situación, se emprendió un proyecto de aula denominado: Revista R.E.D. , cuya finalidad se orientó al mejoramiento de los procesos escriturales de los estudiantes a partir de las actividades concertadas con el grupo en contextos efectivos de comunicación. El proyecto se llevó a cabo con la participación de los estudiantes de 6-C del Colegio Emmanuel d´Alzon y su producto final consistió en la edición de una revista. Precisamente este deseo se constituyó en el elemento jalonador de todo el proceso, puesto que asumieron su responsabilidad en la definición de las secciones de la revista y los temas que irían en cada una de ellas. Por otra parte, eran conscientes de que sus textos serían leídos por lectores reales, elemento altamente dinamizador de todo el proceso. De esta manera, en el presente documento se identifican, describen y analizan las fases adelantadas en el desarrollo del proyecto y los avances en la cualificación del proceso de la escritura mediante la diversidad textual, lo que apuntó a la formación de escritores auténticos, de igual manera, se reconocen los instrumentos utilizados, los productos construidos, los avances y las limitacionespdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Lenguaje y Pedagogía de ProyectosFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEscritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escriturabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fESCRITURA - ENSEÑANZALECTURA Y ESCRITURAANÁLISIS DEL DISCURSOESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJE Y PEDAGOGÍA DE PROYECTOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILCanteMorenoAlbaLuz2009.pdf.jpgCanteMorenoAlbaLuz2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4706http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/229/3/CanteMorenoAlbaLuz2009.pdf.jpg36cb720cd64fbcd5219629ffd6603c61MD53open accessORIGINALCanteMorenoAlbaLuz2009.pdfapplication/pdf5636033http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/229/1/CanteMorenoAlbaLuz2009.pdf98f3b8ca034afdb47e954ee4d6389619MD51metadata only accessCanteMorenoAlbaLuz2009 - anexo.zipapplication/octet-stream9143http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/229/2/CanteMorenoAlbaLuz2009%20-%20anexo.zip4add6cca871b35adcea0a24e5174888eMD52metadata only access11349/229oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2292023-06-13 11:57:04.311metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |