Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura

La realización del presente proyecto pedagógico ha permitido demostrar la eficacia de la investigación en el aula en cuanto conduce al docente/investigador a observar, registrar y analizar cada una de las actividades realizadas en función de los aprendizajes de los estudiantes y emprender acciones c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/229
Palabra clave:
ESCRITURA - ENSEÑANZA
LECTURA Y ESCRITURA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJE Y PEDAGOGÍA DE PROYECTOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_9b4ea7a50e9f33a7bb3d1ecc98881aa8
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/229
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura
title Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura
spellingShingle Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura
ESCRITURA - ENSEÑANZA
LECTURA Y ESCRITURA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJE Y PEDAGOGÍA DE PROYECTOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura
title_full Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura
title_fullStr Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura
title_full_unstemmed Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura
title_sort Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Luna, María Elvira
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ESCRITURA - ENSEÑANZA
LECTURA Y ESCRITURA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJE Y PEDAGOGÍA DE PROYECTOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic ESCRITURA - ENSEÑANZA
LECTURA Y ESCRITURA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJE Y PEDAGOGÍA DE PROYECTOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description La realización del presente proyecto pedagógico ha permitido demostrar la eficacia de la investigación en el aula en cuanto conduce al docente/investigador a observar, registrar y analizar cada una de las actividades realizadas en función de los aprendizajes de los estudiantes y emprender acciones conducentes a resolver sus necesidades cognitivas, interpersonales y expresivas, teniendo en cuenta sus intereses y su participación en la solución de los problemas identificados. El tipo de investigación adelantada en el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP) abre los espacios para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de sus propios procesos de desarrollo en cuanto les brinda la oportunidad de cualificar la producción de textos, en este caso relativos a la escritura de diversos tipos. El problema de investigación nació como resultado de la observación etnográfica que brindó los elementos necesarios para lograr una mayor comprensión de la realidad investigada, a partir del registro y análisis de las actividades y comportamientos de la población con base en los diarios de campo, las grabaciones de los diálogos directos, la revisión de cuadernos de los estudiantes y de documentos institucionales (especialmente el PEI y los planes curriculares). La observación y el análisis de los registros recolectados a partir del despliegue de lluvias de ideas permitieron reconocer la manera como los estudiantes percibían la escritura ya que sus textos no evidenciaban una planificación y respondían a actividades carentes de sentido, y no a sus intereses y necesidades. Identificada la problemática y conscientes (docente estudiantes) de la situación, se emprendió un proyecto de aula denominado: Revista R.E.D. , cuya finalidad se orientó al mejoramiento de los procesos escriturales de los estudiantes a partir de las actividades concertadas con el grupo en contextos efectivos de comunicación. El proyecto se llevó a cabo con la participación de los estudiantes de 6-C del Colegio Emmanuel d´Alzon y su producto final consistió en la edición de una revista. Precisamente este deseo se constituyó en el elemento jalonador de todo el proceso, puesto que asumieron su responsabilidad en la definición de las secciones de la revista y los temas que irían en cada una de ellas. Por otra parte, eran conscientes de que sus textos serían leídos por lectores reales, elemento altamente dinamizador de todo el proceso. De esta manera, en el presente documento se identifican, describen y analizan las fases adelantadas en el desarrollo del proyecto y los avances en la cualificación del proceso de la escritura mediante la diversidad textual, lo que apuntó a la formación de escritores auténticos, de igual manera, se reconocen los instrumentos utilizados, los productos construidos, los avances y las limitaciones
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:14:29Z
2015-03-02T18:15:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:14:29Z
2015-03-02T18:15:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/229
url http://hdl.handle.net/11349/229
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/229/3/CanteMorenoAlbaLuz2009.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/229/1/CanteMorenoAlbaLuz2009.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/229/2/CanteMorenoAlbaLuz2009%20-%20anexo.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 36cb720cd64fbcd5219629ffd6603c61
98f3b8ca034afdb47e954ee4d6389619
4add6cca871b35adcea0a24e5174888e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712666901938176
spelling Rodríguez Luna, María ElviraCante Moreno, Alba LuzEspecialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos2014-06-16T16:14:29Z2015-03-02T18:15:22Z2014-06-16T16:14:29Z2015-03-02T18:15:22Z2009http://hdl.handle.net/11349/229La realización del presente proyecto pedagógico ha permitido demostrar la eficacia de la investigación en el aula en cuanto conduce al docente/investigador a observar, registrar y analizar cada una de las actividades realizadas en función de los aprendizajes de los estudiantes y emprender acciones conducentes a resolver sus necesidades cognitivas, interpersonales y expresivas, teniendo en cuenta sus intereses y su participación en la solución de los problemas identificados. El tipo de investigación adelantada en el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP) abre los espacios para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de sus propios procesos de desarrollo en cuanto les brinda la oportunidad de cualificar la producción de textos, en este caso relativos a la escritura de diversos tipos. El problema de investigación nació como resultado de la observación etnográfica que brindó los elementos necesarios para lograr una mayor comprensión de la realidad investigada, a partir del registro y análisis de las actividades y comportamientos de la población con base en los diarios de campo, las grabaciones de los diálogos directos, la revisión de cuadernos de los estudiantes y de documentos institucionales (especialmente el PEI y los planes curriculares). La observación y el análisis de los registros recolectados a partir del despliegue de lluvias de ideas permitieron reconocer la manera como los estudiantes percibían la escritura ya que sus textos no evidenciaban una planificación y respondían a actividades carentes de sentido, y no a sus intereses y necesidades. Identificada la problemática y conscientes (docente estudiantes) de la situación, se emprendió un proyecto de aula denominado: Revista R.E.D. , cuya finalidad se orientó al mejoramiento de los procesos escriturales de los estudiantes a partir de las actividades concertadas con el grupo en contextos efectivos de comunicación. El proyecto se llevó a cabo con la participación de los estudiantes de 6-C del Colegio Emmanuel d´Alzon y su producto final consistió en la edición de una revista. Precisamente este deseo se constituyó en el elemento jalonador de todo el proceso, puesto que asumieron su responsabilidad en la definición de las secciones de la revista y los temas que irían en cada una de ellas. Por otra parte, eran conscientes de que sus textos serían leídos por lectores reales, elemento altamente dinamizador de todo el proceso. De esta manera, en el presente documento se identifican, describen y analizan las fases adelantadas en el desarrollo del proyecto y los avances en la cualificación del proceso de la escritura mediante la diversidad textual, lo que apuntó a la formación de escritores auténticos, de igual manera, se reconocen los instrumentos utilizados, los productos construidos, los avances y las limitacionespdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Lenguaje y Pedagogía de ProyectosFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEscritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escriturabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fESCRITURA - ENSEÑANZALECTURA Y ESCRITURAANÁLISIS DEL DISCURSOESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJE Y PEDAGOGÍA DE PROYECTOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILCanteMorenoAlbaLuz2009.pdf.jpgCanteMorenoAlbaLuz2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4706http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/229/3/CanteMorenoAlbaLuz2009.pdf.jpg36cb720cd64fbcd5219629ffd6603c61MD53open accessORIGINALCanteMorenoAlbaLuz2009.pdfapplication/pdf5636033http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/229/1/CanteMorenoAlbaLuz2009.pdf98f3b8ca034afdb47e954ee4d6389619MD51metadata only accessCanteMorenoAlbaLuz2009 - anexo.zipapplication/octet-stream9143http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/229/2/CanteMorenoAlbaLuz2009%20-%20anexo.zip4add6cca871b35adcea0a24e5174888eMD52metadata only access11349/229oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2292023-06-13 11:57:04.311metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co