Escritores auténticos desde la diversidad para la cualificación de la escritura

La realización del presente proyecto pedagógico ha permitido demostrar la eficacia de la investigación en el aula en cuanto conduce al docente/investigador a observar, registrar y analizar cada una de las actividades realizadas en función de los aprendizajes de los estudiantes y emprender acciones c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/229
Palabra clave:
ESCRITURA - ENSEÑANZA
LECTURA Y ESCRITURA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJE Y PEDAGOGÍA DE PROYECTOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La realización del presente proyecto pedagógico ha permitido demostrar la eficacia de la investigación en el aula en cuanto conduce al docente/investigador a observar, registrar y analizar cada una de las actividades realizadas en función de los aprendizajes de los estudiantes y emprender acciones conducentes a resolver sus necesidades cognitivas, interpersonales y expresivas, teniendo en cuenta sus intereses y su participación en la solución de los problemas identificados. El tipo de investigación adelantada en el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP) abre los espacios para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de sus propios procesos de desarrollo en cuanto les brinda la oportunidad de cualificar la producción de textos, en este caso relativos a la escritura de diversos tipos. El problema de investigación nació como resultado de la observación etnográfica que brindó los elementos necesarios para lograr una mayor comprensión de la realidad investigada, a partir del registro y análisis de las actividades y comportamientos de la población con base en los diarios de campo, las grabaciones de los diálogos directos, la revisión de cuadernos de los estudiantes y de documentos institucionales (especialmente el PEI y los planes curriculares). La observación y el análisis de los registros recolectados a partir del despliegue de lluvias de ideas permitieron reconocer la manera como los estudiantes percibían la escritura ya que sus textos no evidenciaban una planificación y respondían a actividades carentes de sentido, y no a sus intereses y necesidades. Identificada la problemática y conscientes (docente estudiantes) de la situación, se emprendió un proyecto de aula denominado: Revista R.E.D. , cuya finalidad se orientó al mejoramiento de los procesos escriturales de los estudiantes a partir de las actividades concertadas con el grupo en contextos efectivos de comunicación. El proyecto se llevó a cabo con la participación de los estudiantes de 6-C del Colegio Emmanuel d´Alzon y su producto final consistió en la edición de una revista. Precisamente este deseo se constituyó en el elemento jalonador de todo el proceso, puesto que asumieron su responsabilidad en la definición de las secciones de la revista y los temas que irían en cada una de ellas. Por otra parte, eran conscientes de que sus textos serían leídos por lectores reales, elemento altamente dinamizador de todo el proceso. De esta manera, en el presente documento se identifican, describen y analizan las fases adelantadas en el desarrollo del proyecto y los avances en la cualificación del proceso de la escritura mediante la diversidad textual, lo que apuntó a la formación de escritores auténticos, de igual manera, se reconocen los instrumentos utilizados, los productos construidos, los avances y las limitaciones