Admisión, permanencia y graduación de las mujeres en el proyecto curricular de mecánica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá D.C.

Actualmente, existe una búsqueda internacional y nacional, de diferentes entidades, por la igualdad de género en el ingreso a la educación superior, sin embargo, sigue habiendo una “brecha” debido a mitos, imágenes o ideas aceptadas comúnmente por la sociedad que contribuyen a que las carreras de Ci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28311
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28311
Palabra clave:
Ingeniería
Mecánica
Mujeres
Igualdad de género
Ingeniería Mecánica - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Admisiones - Bogotá (Colombia)
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Ingeniería Mécanica
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Ingeniería Mécanica - Mujeres estudiantes
Educación de la mujer - Bogotá (Colombia)
Engineering
Mechanical
Women
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente, existe una búsqueda internacional y nacional, de diferentes entidades, por la igualdad de género en el ingreso a la educación superior, sin embargo, sigue habiendo una “brecha” debido a mitos, imágenes o ideas aceptadas comúnmente por la sociedad que contribuyen a que las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas – carreras STEM, tengan un bajo porcentaje de participación del género femenino. Globalmente hablando, en la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con STEM, son mujeres (UNESCO, 2017) y particularmente la matricula en ingeniería, manufactura y construcción es del 8%. (Unesco Bangkok Oficina Regional de Educación de Asia y el Pacífico, 2017). Aunado a lo anterior, en Colombia, entre el 2001 y el 2018, 3 de cada 10 egresados en carreras STEM técnicas, tecnológicas y universitarias fueron mujeres (Patiño, 2020), en este mismo sentido, en cifras recientes dadas por el Ministerio de Educación se muestra que el porcentaje de matrículas del género femenino en la educación superior en Ingeniería Mecánica y afines es de sólo el 9% (Enfoque Identidades De Género Para Los Lineamientos Política De Educación Superior Inclusiva, 2016). En el contexto local colombiano y del Distrito Capital, Bogotá, se encuentra la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – UDFJC, esta cuenta con la Facultad Tecnológica – FT en donde se ofrece una modalidad de formación de ingenieros por niveles que exige para su ingreso poseer el título de tecnólogo. Es en esta facultad donde se encuentra el proyecto curricular de Tecnología Mecánica - TM e Ingeniería Mecánica – IM. Estos fueron creados desde los años 1994 y 1998, respectivamente. Desde el año 2017 se cuenta con el registro calificado para el programa de Ingeniería Mecánica articulado por niveles propedéuticos con Tecnología en Mecánica Industrial - TMI. Ahora bien, en promedio, para los periodos comprendidos entre el 2016 y el 2019, sólo el 10.9% y el 7.8% de estudiantes que ingresaron a Tecnología Mecánica Industrial e Ingeniería Mecánica, respectivamente, fueron mujeres (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Proyecto Curricular Tecnología Mecánica, Facultad Tecnológica, 2020) Aunque se cuente con esta información cuantitativa del porcentaje de ingreso para dicho periodo, no se tiene la información amplia y concisa en cuanto a la admisión, permanencia y graduación de las mujeres en los niveles de Ingeniería Mecánica y de las Tecnologías Mecánica y Mecánica Industrial, a lo largo del tiempo. Dada esta situación, en lo que versa este proyecto es en caracterizar estos aspectos de la admisión permanencia deserción y graduación del género femenino, en los niveles y universidad mencionada, a partir de la búsqueda, localización, clasificación y sistematización de bases de datos recopiladas de fuentes de la Universidad Distrital con el fin de dar el primer paso para la generación de estrategias de cómo se puede incrementar la diversidad en cuanto género en el proyecto curricular de TM, TMI e IM en la UDFJC, FT.