Aportes académicos del ecofeminismo para la implementación de la perspectiva de género en el currículo de la Administración Ambiental.
El presente trabajo adelanta una investigación desde el análisis crítico a la relación currículo/ género, así como sus impactos en las prácticas y discursos educativos, desde una perspectiva feminista. Esta propuesta está basada en una metodología mixta que propone y valida unas categorías diagnósti...
- Autores:
-
Morales, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40808
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40808
- Palabra clave:
- Ecofeminismo
Epistemología
Perspectiva
Género
Violencia
Mujer
Administración Ambiental -- Tesis y disertaciones académicas
Currículo y género
Perspectiva feminista en educación
Transversalización de género
Epistemología ecofeminista
Ecofeminism
Epistemology
Perspective
Gender
Violence
Women
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo adelanta una investigación desde el análisis crítico a la relación currículo/ género, así como sus impactos en las prácticas y discursos educativos, desde una perspectiva feminista. Esta propuesta está basada en una metodología mixta que propone y valida unas categorías diagnósticas de la transversalización de género en el plan de estudios del proyecto curricular de Administración Ambiental de la Universidad Distrital y como se manifiestan en la práctica docente; así como los factores y efectos que ha ocasionado la ausencia de la epistemología ecofeminista en la construcción e impartición de este. La propuesta permitió la evaluación y análisis de 59 syllabus que contenían un total de 472 referencias bibliográficas y el desarrollo de un cuestionario para profundizar en las nociones de género de los docentes, donde se obtuvo una participación de 20 docentes. El diagnóstico muestra un uso muy inferior de menciones/ presencia de mujeres como autoridades científicas en las fuentes de los syllabus consultados, con tan solo un 13,38% en contraste con 77,17% de menciones a hombres. Por lo que se devela la poca visibilidad, reconocimiento, mención y adherencia que tienen las mujeres y sus conocimientos en la construcción e impartición del programa de Administración Ambiental. |
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