Aproximación a una cartografía del dispositivo escolar y la construcción de subjetividades
La intención de esta investigación es indagar acerca de la construcción de subjetividades, en el contexto del dispositivo escolar. Para ello se exploran algunas de las representaciones sociales que portan los estudiantes acerca de sí mismos y del otro, bajo el supuesto de que ellas pueden dar cuenta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2341
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2341
- Palabra clave:
- Subjetividad
Dispositivo
Representaciones sociales
Cartografía
Contexto escolar
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Subjetividad
Subjectivity
Dispositive
Social representations
Cartography
School context
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La intención de esta investigación es indagar acerca de la construcción de subjetividades, en el contexto del dispositivo escolar. Para ello se exploran algunas de las representaciones sociales que portan los estudiantes acerca de sí mismos y del otro, bajo el supuesto de que ellas pueden dar cuenta de su construcción de subjetividades y que a partir de allí puede establecerse un diálogo con la analítica de Foucault y una aproximación a una cartografía tanto del dispositivo escolar como de la construcción de subjetividades. El desarrollo de la investigación permitió evidenciar la existencia de representaciones sociales devaluadoras, en el sentido de que existe una tendencia mayoritaria que evidencia la percepción de un sujeto que se ve a sí mismo como devaluado, en varios aspectos que constituyen y enmarcan en buena medida su posicionamiento en el mundo, y por tanto permite develar la existencia de un dispositivo que produce un tipo particular de subjetividades. |
---|