Una mirada a la vinculación laboral de 6 jóvenes en condición de discapacidad cognitiva del I.E.D. Gustavo Restrepo

El trabajo de grado inicialmente elabora una contextualización histórica del término discapacidad, los tipos de discapacidad presentados actualmente y el abordaje de los jóvenes en condición de discapacidad cognitiva en el I.E.D. Gustavo Restrepo sede D en la modalidad aula exclusiva. Establece los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7969
Palabra clave:
Condición de discapacidad
Perfil ocupacional
Jóvenes
Laboral
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Trabajo de personas con discapacidades
Personas con discapacidades mentales - Aspectos sociales
Discriminación laboral
Desability status
Labor
Occupational profile
Young
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de grado inicialmente elabora una contextualización histórica del término discapacidad, los tipos de discapacidad presentados actualmente y el abordaje de los jóvenes en condición de discapacidad cognitiva en el I.E.D. Gustavo Restrepo sede D en la modalidad aula exclusiva. Establece los factores que amenazan su vinculación laboral, analiza aspectos familiares y curriculares que inciden en la continuidad del proceso de vinculación laboral de los jóvenes en condición de discapacidad cognitiva, identifica en los perfiles ocupacionales de las empresas empleadoras y de la institución educativa puntos de encuentro y desencuentro en la formación laboral, visualiza además formas de inclusión y exclusión de los jóvenes en condición de discapacidad cognitiva. Toma como unidad de análisis un conversatorio con padres de familia, el perfil ocupacional del I.E.D. Gustavo Restrepo y las empresas empleadoras, la malla curricular de la institución educativa y los desempeños laborales de seis jóvenes en condición de discapacidad. Según esta investigación, el proceso de vinculación laboral de los jóvenes en condición de discapacidad del I.E.D. Gustavo Restrepo sede D, aún no ha logrado posicionarse verdaderamente en el lugar del reconocimiento de esta condición, no se evidencian en este proceso, igualdad y equidad de oportunidades que ayuden a cerrar las diversas brechas que segregan a esta población, currículos, perfiles, horarios, funciones, tomados desde el modelo empresarial discriminan a la persona en condición de discapacidad, la inclusión laboral debe representar un reconocimiento y una realización personal de cada uno de los miembros de este grupo social.