Fortalecimiento del liderazgo indígena por medio de la estrategia de socialización y multiplicación de la Escuela de Formación Política para los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC

El siguiente informe de pasantía académica pretende mostrar la ruta de navegación que se siguió en la participación y construcción de procesos de formación para el liderazgo indígena gracias a la Escuela de Formación Política para los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana de la OPIAC en la lín...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26741
Palabra clave:
Liderazgo indígena
Amazonía
Narraciones propias
Educación
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación indígena - Amazonas (Colombia)
Socialización política
Identidad cultural - Amazonas (Colombia)
Indigenous leadership
Amazonia
Own narrations
Education
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente informe de pasantía académica pretende mostrar la ruta de navegación que se siguió en la participación y construcción de procesos de formación para el liderazgo indígena gracias a la Escuela de Formación Política para los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana de la OPIAC en la línea de territorio y biodiversidad. Así mismo, desarrolla el trabajo realizado en la Estrategia de Socialización y Multiplicación en la cual el eje central es la manifestación de los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas de los estudiantes indígenas en la Escuela hacia sus territorios, comunidades, y/o organizaciones. Por último, el presente informe contiene un ensayo analítico en donde se abordan las experiencias de los estudiantes y como estas presentan un proceso de fortalecimiento de habilidades ético políticas para el ejercicio de liderazgo indígena amazónico en el marco de las posibilidades que permite la Estrategia, de igual manera, el ensayo reflexiona en una conclusión final la influencia y el valor de la interculturalidad crítica y la “ética de la palabra” en el quehacer educativo de los docentes investigadores en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.