Verbal bullying during the english class in eleventh graders in Bogota: a case study

Los efectos del bullying en los estudiantes son evidentes en los diferentes aspectos del contexto educativo. Además, el bullying verbal es un problema en la enseñanza del inglés en el contexto educativo colombiano, y su influencia no solo está limitada por la parte académica, sino que tiene consecue...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23361
Palabra clave:
Bullying verbal
Enseñanza del inglés
Violencia simbólica
Interacciones de los estudiantes
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Ingles - Enseñanza
Violencia en la educación
Matoneo - Estudio de casos
Víctimas de matoneo
Verbal buying
English teaching
Symbolic violence
Students interactions.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los efectos del bullying en los estudiantes son evidentes en los diferentes aspectos del contexto educativo. Además, el bullying verbal es un problema en la enseñanza del inglés en el contexto educativo colombiano, y su influencia no solo está limitada por la parte académica, sino que tiene consecuencias psicológicas y en el entorno social de los estudiantes, lo que da forma a las relaciones de poder dentro del aula a través de manifestaciones de violencia simbólica, esta situación requiere de un estudio profundo de sus características. Para lograr este objetivo, examinamos las postulaciones de autores como Olweus (1993), Bourdieu (1999) y Vygotsky (1933), quienes establecen distintos componentes importantes de cómo ocurre y cómo se ve afectada la interacción de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje del inglés, sobre todo , el desarrollo de sus habilidades comunicativas. Este estudio muestra cómo los fenómenos de bullying verbal afectan directamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante la clase de inglés. Para argumentar esto, utilizamos técnicas de recopilación de datos, como revistas, cuestionarios y entrevistas. Los resultados obtenidos mostraron que las manifestaciones de bullying verbal pueden afectar directamente la interacciones de los estudiantes, el desarrollo de sus habilidades comunicativas y el establecimiento de relaciones de confianza entre ellos.