Reforzar la conciencia intercultural dentro de un entorno educativo inclusivo

Este informe de pasantía presenta una experiencia pedagógica en la cual se llevaron a cabo una serie de doce intervenciones con el objetivo de reforzar la conciencia intercultural en estudiantes de undécimo grado en una institución educativa pública en Colombia que cuenta con una amplia población de...

Full description

Autores:
Ríos Amaya, Yeimmy Tatiana
Sánchez Ramírez, Nicolás Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40679
Palabra clave:
Cultura
Interculturalidad
Inclusión
Pensamiento crítico
Inglés como lengua extranjera (EFL)
Inglés como segunda lengua (ESL)
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Conciencia intercultural en educación
Entornos educativos inclusivos
Diversidad funcional en instituciones educativas
Intervenciones pedagógicas interculturales
Desarrollo de competencias interculturales
Culture
Interculturality
Inclusion
Critical thinking
EFL (english foreign language)
ESL (english as second language)
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este informe de pasantía presenta una experiencia pedagógica en la cual se llevaron a cabo una serie de doce intervenciones con el objetivo de reforzar la conciencia intercultural en estudiantes de undécimo grado en una institución educativa pública en Colombia que cuenta con una amplia población de estudiantes con diversidad funcional (FD). Temas como los grupos minoritarios, la identidad nacional y la etnicidad fueron incluidos en las sesiones con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la interculturalidad. Se recopilaron datos a partir de los artefactos de los estudiantes y nuestros propios diarios de reflexión. Además, una reflexión final desarrollada por nuestros estudiantes contribuyó a determinar la influencia del curso en el desarrollo de competencias interculturales. Los hallazgos sugieren que las sesiones contribuyeron a fomentar la creatividad en la creación de material inclusivo, así como a reforzar la competencia lingüística de los estudiantes y su conciencia intercultural, apreciando la diferencia como un activo valioso y particular de la naturaleza humana.