Tejedora de vida, tradición suaceña en manos de una artesana

El presente trabajo es resultado de un proceso de memoria y reivindicación del tejido de palma de Iraca con su exponente principal, el sombrero suaceño, elaboración propia de las mujeres artesanas del departamento del Huila (enfocada en Suaza/ Guayabal), que favorece la creación de un elemento audio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23459
Palabra clave:
Artesanía
Historia de Vida
Patrimonio Inmaterial
Tradición
Tejido
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Palma de Iraca - Huila (Colombia)
Estudio etnográficos - Huila (Colombia)
Artesanías en palma de iraca - Huila (Colombia)
Sombreros de iraca - Elaboración - Huila (Colombia)
Mujeres artesanas - Huila (Colombia)
Handicraft
Life Story
Intangible Heritage
Tradition
Tissue
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es resultado de un proceso de memoria y reivindicación del tejido de palma de Iraca con su exponente principal, el sombrero suaceño, elaboración propia de las mujeres artesanas del departamento del Huila (enfocada en Suaza/ Guayabal), que favorece la creación de un elemento audiovisual - cortometraje, donde pueden apreciarse los diferentes lenguajes artísticos de la práctica artesanal. Es el reconocimiento del quehacer artístico de la mujer artesana a través de la vida de Elicenda Méndez, mi abuela; con ella propongo hacer una reflexión acerca del devenir de prácticas artesanales como ésta, que se encuentran destinadas a su extinción y propenden a la oralidad, la memoria y con ellas, al olvido si los actores no son visibilizados y no se logra transmitir la práctica a las nuevas generaciones. Para ello , la historia de vida de la “artesana mayor” con más de 70 años de práctica incansable que es mi abuela materna , sumado el estudio etnográfico realizado en el centro poblado El Guayabal-Suaza y las vivencias que surgen de éste, se convierten en herramientas para la construcción de material audiovisual, del entramado propio de la región huilense y su protagonista en la cotidianidad.