Sensibildad Musical y Subjetividad de los Niños y Niñas en Edad Escolar

La música hace parte de la naturaleza humana, pues ha acompañado al hombre desde sus inicios, y no hay cultura en la cual la música no esté involucrada, pues esta permea actividades religiosas, de trabajo, de conocimiento, etc. A través de la historia la música ha ido presentando cambios significati...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5598
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5598
Palabra clave:
Subjetividad
Educación Musical
Emociones
Niños
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza primaria
Música en la educación
Educación primaria
Subjectivity
Musical education
Emotions
Children
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La música hace parte de la naturaleza humana, pues ha acompañado al hombre desde sus inicios, y no hay cultura en la cual la música no esté involucrada, pues esta permea actividades religiosas, de trabajo, de conocimiento, etc. A través de la historia la música ha ido presentando cambios significativos, y así mismo ha recibido variedad de conceptos con los cuales el hombre intenta explicar su esencia. Pero el concepto acerca de lo que en realidad es la música esta inacabado, pues no se puede explicar con palabras la grandeza que en sí contiene, ni las trasformaciones que a través de la música el sujeto puede experimentar tanto en su emocionalidad como en el ambiente social y cultural que lo rodea. La música también tiene una gran variedad de contribuciones fundamentales para el desarrollo integral del niño y la niña, y por lo tanto es un conocimiento que debe ser fortalecido en los individuos desde edades muy tempranas, puesto facilita un buen desarrollo del lenguaje y la comunicación, entre otras cualidades como la sociabilidad, el aprendizaje de una segunda lengua, la comprensión lectora, entre otros. Es por ello que desde la pedagogía infantil se debe estimular este conocimiento musical con el fin de fortalecer muchas dimensiones en los niños y niñas y lograr en ellos un desarrollo integral.