Análisis de los Proyectos Educativos Ambientales Escolares (PRAE) de dos instituciones educativas en la ciudad de Bogotá D.C y el municipio de Soacha durante el año 2018

Para efectos de este estudio, se implementa un enfoque de investigación cualitativo con elementos descriptivos, cuyos resultados se presentan en el siguiente documento, que está estructurado en cinco capítulos principales. En el capítulo uno se hace referencia a la justificación del problema y los o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15451
Palabra clave:
Proyecto ambiental escolar
Contextualización
Participación
Transversalidad
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Educación ambiental - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Proyectos ambientales escolares - Bogotá (Colombia)
Proyectos ambientales escolares - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Política ambiental - Colombia
School environmental project
Contextualization
Participation
Transversality
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para efectos de este estudio, se implementa un enfoque de investigación cualitativo con elementos descriptivos, cuyos resultados se presentan en el siguiente documento, que está estructurado en cinco capítulos principales. En el capítulo uno se hace referencia a la justificación del problema y los objetivos que encauzan el trabajo. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico donde se inmerge esta investigación, relacionado con la normatividad que rige en los proyectos de educación ambiental (PRAE) a nivel nacional como distrital, la aclaración de la definición de un proyecto ambiental escolar y su relación con la educación formal, la política nacional de educación ambiental, el decreto 1743 de 1994 y finalmente la descripción de los criterios de contextualización, participación y transversalidad. En el tercer capítulo se dan a conocer los aspectos metodológicos: como la caracterización de las instituciones, la muestra de estudio, el contexto de la investigación, el planteamiento del problema, las fuentes consultadas y las fases de la investigación. En el capítulo cuatro se detallan los resultados encontrados en esta investigación donde se inicia con una caracterización preliminar de las dos instituciones mediante el planteamiento de una matriz DOFA, definiendo las fortalezas, debilidades y oportunidades encontradas en el análisis de los PRAES, posteriormente se realiza una descripción general del análisis estructural realizado a los documentos PRAE de las dos instituciones educativas respecto a los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Educación Ambiental y el Decreto 1743 de 1994 y por último en este capítulo se abordan las concepciones que tiene la comunidad educativa a partir de la aplicación de encuestas dirigidas a educadores de primaria, básica y media, a líderes del proyecto ambiental escolar y a la población estudiantil, donde el principal propósito consiste en indagar y examinar la percepción frente a los proyectos educativos ambientales de las dos instituciones educativas con respecto al nivel de cumplimiento de los criterios que se manejaron en la investigación. Finalmente, en el capítulo cinco, se dan a conocer las conclusiones e implicaciones encontradas en la investigación por medio de las cuales se permitirán de acuerdo a los resultados encontrados poner en práctica diferentes estrategias pedagógicas que las instituciones podrán adoptar para el mejoramiento de los Proyectos Ambientales Escolares PRAES.