La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento

La diversidad cultural que caracteriza a Colombia puede evidenciarse de varias maneras: comidas, danzas, músicas, trajes, entre otros. Al surgirestos elementos dentro de la tradición, conectados entre sí, un mismo individuo puede ser evidencia de varios aspectos de una misma cultura, pero al desarro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1136
Palabra clave:
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica
Composición musical
Arreglos musicales
Música andina
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_98d6cc905df0088721a8041732e0a58d
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1136
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Bernal Martínez, ManuelTriviño Álvarez, Paulo AndrésProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:34Z2015-03-02T17:54:46Z2014-09-14T21:15:34Z2015-03-02T17:54:46Z2010http://hdl.handle.net/11349/1136La diversidad cultural que caracteriza a Colombia puede evidenciarse de varias maneras: comidas, danzas, músicas, trajes, entre otros. Al surgirestos elementos dentro de la tradición, conectados entre sí, un mismo individuo puede ser evidencia de varios aspectos de una misma cultura, pero al desarrollarse los oficios, y gracias a la influencia de las escuelas y universidades occidentales, las labores se van complejizando y haciendo inabarcables en su totalidad. En consecuencia, el músico, el bailarín, el escritor, elijen un área de énfasis dentro de su profesión. Al interior de la música por ejemplo, existen diferentes énfasis -interpretación, composición, dirección, investigación - entre las cuales, el músico dentro de su proceso académico profesional debe profundizar en una. A través de la historia, han existido dos modalidades para el interesado en hacer música en Colombia: la primera, la cual podríamos llamar clásica , que viene de las tradiciones europeas de músicas de concierto, y otra que viene de nuestras propias tradiciones, con géneros locales que han sido el resultado de la hibridación de las músicas europeas con músicas locales.A esta otra opción la denominaríamos popular . La primera opción de la que hablamos, fue la única que existió durante mucho tiempo para el estudio formal de las músicas, relegando el hacer musical popular y dejándolo en el plano académicamente informal.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLa bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumentobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica folclóricaComposición musicalArreglos musicalesMúsica andinaTHUMBNAILTrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdf.jpgTrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5977http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1136/2/TrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdf.jpg5d5eb70832229e02debfdfdb2bc38e01MD52open accessORIGINALTrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdfapplication/pdf4940570http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1136/1/TrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdfdee284f7aa64fbc8f4558407591212d6MD51metadata only access11349/1136oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11362023-06-13 14:06:40.026metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento
title La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento
spellingShingle La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica
Composición musical
Arreglos musicales
Música andina
title_short La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento
title_full La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento
title_fullStr La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento
title_full_unstemmed La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento
title_sort La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bernal Martínez, Manuel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica
Composición musical
Arreglos musicales
Música andina
topic Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica
Composición musical
Arreglos musicales
Música andina
description La diversidad cultural que caracteriza a Colombia puede evidenciarse de varias maneras: comidas, danzas, músicas, trajes, entre otros. Al surgirestos elementos dentro de la tradición, conectados entre sí, un mismo individuo puede ser evidencia de varios aspectos de una misma cultura, pero al desarrollarse los oficios, y gracias a la influencia de las escuelas y universidades occidentales, las labores se van complejizando y haciendo inabarcables en su totalidad. En consecuencia, el músico, el bailarín, el escritor, elijen un área de énfasis dentro de su profesión. Al interior de la música por ejemplo, existen diferentes énfasis -interpretación, composición, dirección, investigación - entre las cuales, el músico dentro de su proceso académico profesional debe profundizar en una. A través de la historia, han existido dos modalidades para el interesado en hacer música en Colombia: la primera, la cual podríamos llamar clásica , que viene de las tradiciones europeas de músicas de concierto, y otra que viene de nuestras propias tradiciones, con géneros locales que han sido el resultado de la hibridación de las músicas europeas con músicas locales.A esta otra opción la denominaríamos popular . La primera opción de la que hablamos, fue la única que existió durante mucho tiempo para el estudio formal de las músicas, relegando el hacer musical popular y dejándolo en el plano académicamente informal.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:34Z
2015-03-02T17:54:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:34Z
2015-03-02T17:54:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1136
url http://hdl.handle.net/11349/1136
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1136/2/TrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1136/1/TrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d5eb70832229e02debfdfdb2bc38e01
dee284f7aa64fbc8f4558407591212d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111041337950208