La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento
La diversidad cultural que caracteriza a Colombia puede evidenciarse de varias maneras: comidas, danzas, músicas, trajes, entre otros. Al surgirestos elementos dentro de la tradición, conectados entre sí, un mismo individuo puede ser evidencia de varios aspectos de una misma cultura, pero al desarro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1136
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1136
- Palabra clave:
- Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica
Composición musical
Arreglos musicales
Música andina
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_98d6cc905df0088721a8041732e0a58d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1136 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Bernal Martínez, ManuelTriviño Álvarez, Paulo AndrésProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:34Z2015-03-02T17:54:46Z2014-09-14T21:15:34Z2015-03-02T17:54:46Z2010http://hdl.handle.net/11349/1136La diversidad cultural que caracteriza a Colombia puede evidenciarse de varias maneras: comidas, danzas, músicas, trajes, entre otros. Al surgirestos elementos dentro de la tradición, conectados entre sí, un mismo individuo puede ser evidencia de varios aspectos de una misma cultura, pero al desarrollarse los oficios, y gracias a la influencia de las escuelas y universidades occidentales, las labores se van complejizando y haciendo inabarcables en su totalidad. En consecuencia, el músico, el bailarín, el escritor, elijen un área de énfasis dentro de su profesión. Al interior de la música por ejemplo, existen diferentes énfasis -interpretación, composición, dirección, investigación - entre las cuales, el músico dentro de su proceso académico profesional debe profundizar en una. A través de la historia, han existido dos modalidades para el interesado en hacer música en Colombia: la primera, la cual podríamos llamar clásica , que viene de las tradiciones europeas de músicas de concierto, y otra que viene de nuestras propias tradiciones, con géneros locales que han sido el resultado de la hibridación de las músicas europeas con músicas locales.A esta otra opción la denominaríamos popular . La primera opción de la que hablamos, fue la única que existió durante mucho tiempo para el estudio formal de las músicas, relegando el hacer musical popular y dejándolo en el plano académicamente informal.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLa bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumentobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica folclóricaComposición musicalArreglos musicalesMúsica andinaTHUMBNAILTrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdf.jpgTrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5977http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1136/2/TrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdf.jpg5d5eb70832229e02debfdfdb2bc38e01MD52open accessORIGINALTrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdfapplication/pdf4940570http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1136/1/TrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdfdee284f7aa64fbc8f4558407591212d6MD51metadata only access11349/1136oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11362023-06-13 14:06:40.026metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento |
title |
La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento |
spellingShingle |
La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas Música folclórica Composición musical Arreglos musicales Música andina |
title_short |
La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento |
title_full |
La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento |
title_fullStr |
La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento |
title_full_unstemmed |
La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento |
title_sort |
La bandola andina colombiana posibilidades técnicas y su relación rol-formato instrumental a partir de la adaptación de cinco obras latinoamericanas y tres obras originales para el instrumento |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bernal Martínez, Manuel |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas Música folclórica Composición musical Arreglos musicales Música andina |
topic |
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas Música folclórica Composición musical Arreglos musicales Música andina |
description |
La diversidad cultural que caracteriza a Colombia puede evidenciarse de varias maneras: comidas, danzas, músicas, trajes, entre otros. Al surgirestos elementos dentro de la tradición, conectados entre sí, un mismo individuo puede ser evidencia de varios aspectos de una misma cultura, pero al desarrollarse los oficios, y gracias a la influencia de las escuelas y universidades occidentales, las labores se van complejizando y haciendo inabarcables en su totalidad. En consecuencia, el músico, el bailarín, el escritor, elijen un área de énfasis dentro de su profesión. Al interior de la música por ejemplo, existen diferentes énfasis -interpretación, composición, dirección, investigación - entre las cuales, el músico dentro de su proceso académico profesional debe profundizar en una. A través de la historia, han existido dos modalidades para el interesado en hacer música en Colombia: la primera, la cual podríamos llamar clásica , que viene de las tradiciones europeas de músicas de concierto, y otra que viene de nuestras propias tradiciones, con géneros locales que han sido el resultado de la hibridación de las músicas europeas con músicas locales.A esta otra opción la denominaríamos popular . La primera opción de la que hablamos, fue la única que existió durante mucho tiempo para el estudio formal de las músicas, relegando el hacer musical popular y dejándolo en el plano académicamente informal. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:15:34Z 2015-03-02T17:54:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:15:34Z 2015-03-02T17:54:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1136 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1136 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Musicales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de artes |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1136/2/TrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1136/1/TrivinoAlvarezPauloAndres2010.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d5eb70832229e02debfdfdb2bc38e01 dee284f7aa64fbc8f4558407591212d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111041337950208 |