Reconocimiento de emociones en jóvenes mediante lenguajes artísticos como potencializadores de relaciones socio-afectivas
El desarrollo de la presente investigación se da en el marco de la Especialización en Desarrollo Humano Con Énfasis En Procesos Afectivos y Creatividad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El proceso investigativo se llevó a cabo en el periodo comprendido entre el segundo semestre d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22647
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22647
- Palabra clave:
- Arte
Lenguajes artísticos
Emociones
Adolescencia
Desarrollo humano
Desarrollo socioafectivo
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Psicología del adolescente
Desarrollo humano
Emociones
Educación artística
Expresión artística
Art
Artistic legends
Emotions
Adolescence
Human development
Socio-affective development
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El desarrollo de la presente investigación se da en el marco de la Especialización en Desarrollo Humano Con Énfasis En Procesos Afectivos y Creatividad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El proceso investigativo se llevó a cabo en el periodo comprendido entre el segundo semestre del año 2018 y el primer semestre del año 2019. En esta, se busca mediante una revisión bibliográfica, analizar las relaciones sociales de los jóvenes y cómo los aportes de los lenguajes artísticos pueden ayudar al reconocimiento de las emociones y en el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo. La población objeto de estudio está conformada por jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, en etapa de adolescencia. Se hace uso de una metodología con enfoque cualitativo, mediante la técnica diseño bibliográfico, y el tipo de investigación descriptivo-explicativa, mediante la cual es posible articular diversos recursos disponibles (bases de datos, investigaciones, artículos de investigación, entre otros) que buscan dar cuenta de fundamentos teóricos que han centrado su atención en temas relacionados con cada una de las categorías que estructuran la investigación, tales como: arte, desarrollo socioafectivo, comunicación, emociones y familia. Finalmente, las conclusiones se articulan desde la incidencia del arte y los lenguajes artísticos como medio de crecimiento socio-afectivo, al tener en cuenta que el desarrollo humano se relaciona con el fortalecimiento de las capacidades de las personas en todos los aspectos que estas puedan tener en su vida y la dimensión emocional en jóvenes como un pilar de este desarrollo. |
---|