Tras las pistas de la convivencia: Una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales

Las instituciones educativas han dejado de lado todo aquello que es importante para poder tener una convivencia solidaria; se prioriza el seguimiento y acatamiento de órdenes y reglas que velan por mantener en total disposición el aula de clase, sin tener en cuenta el sentir y el pensar del otro, vi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26184
Palabra clave:
Convivencia
Relaciones interpersonales
Trabajo colaborativo
Respeto
Emociones
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Convivencia estudiantil
Educación de niños
Violencia en la educación
Ambiente educativo
Relaciones interpersonales
Coexistence
Interpersonal relationships
Collaborative work
Respect
Emotions
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las instituciones educativas han dejado de lado todo aquello que es importante para poder tener una convivencia solidaria; se prioriza el seguimiento y acatamiento de órdenes y reglas que velan por mantener en total disposición el aula de clase, sin tener en cuenta el sentir y el pensar del otro, viéndolo como un igual, y no por el contrario, como un rival. Atendiendo a esta necesidad y en la búsqueda de construir pedagogías más humanas, el presente proyecto de investigación tiene como finalidad crear una propuesta pedagógica para mejorar la convivencia por medio de experiencias sensibles, que ayuden a que los niños reconozcan al otro como un ser que merece respeto, empezando por el respeto propio y del entorno en que conviven. Para llevar a cabo el objetivo propuesto se realizó la indagación de diferentes autores que aportan teórica y conceptualmente al presente proyecto, brindando un amplio sustento investigativo, entre ellos Maturana (2001; 2002; 2003), Durkheim (2002), Goleman (2002,2006), Dewey (1934) entre otros. La presente investigación cuenta con unas estrategias metodológicas que permitieron su desarrollo, es así como se cuenta con un enfoque investigativo crítico-social, acompañado de un paradigma cualitativo, teniendo en cuenta que es una propuesta netamente pedagógica, lo cual se asume en la Investigación Acción Educativa, presentada por Elliot (1990), como modelo de investigación. Finalmente se concluye precisando el alcance de las intervenciones pedagógicas y la puesta en marcha de esta investigación, en tanto a que se logró realizar aportes significativos a la construcción de relaciones interpersonales asertivas, basadas en el respeto, la solidaridad y la empatía por parte de los niños y las niñas. Así mismo, se reconoce las experiencias sensibles como un pilar en la educación infantil, ya que estas permiten un encuentro crítico y reflexivo con los otros y lo otro, el entorno, los materiales, etc-, en el que se comparte y se construye una percepción del mundo, generando momentos significativos que potencializan positivamente la interacción y las relaciones de afectividad que se dan en el aula.