Representaciones sociales de un grupo de docentes de las dos cajas de compensación sobre la construcción de ambientes enriquecidos en la primera infancia
La educación en el distrito capital, busca potenciar de forma intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños, desde el reconocimiento de sus características y particularidades, a través de los escenarios cotidianos como lo son colegio o el jardín, en donde ellos y ellas tienen la posib...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23039
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23039
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Ambientes enriquecidos
Infancia y desarrollo
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Educación de niños
Educación en la primera infancia
Social representations
Enriched environments
Children and development
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La educación en el distrito capital, busca potenciar de forma intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños, desde el reconocimiento de sus características y particularidades, a través de los escenarios cotidianos como lo son colegio o el jardín, en donde ellos y ellas tienen la posibilidad de ejercer sus derechos, a partir la materialización de ambientes enriquecidos, dado que desde estos se promueven desde el juego, la exploración , la creación de experiencias artísticas y literarias, comenzando con la transformación del mismo espacio de acuerdo sus intereses y necesidades. En este sentido el trabajo se sustenta teóricamente en los postulados de Serge Moscovici, Pierre Bourdieu y Denise Jodelet, los cuales plantean las representaciones sociales como creaciones incesantes del ser humano que constituye la realidad estructural que rodea al agente como el rol activo atribuido a su subjetividad. Entre los principales elementos que aluden al contenido mismo de la investigación se encuentra el planteamiento del problema el cual quiere acercar al lector a la realidad las de las representaciones sociales sobre la construcción de los ambientes enriquecidos para la primera infancia, en un grupo de docentes de dos cajas de compensación familiar, de la ciudad de Bogotá, para darle fuerza a este problema se trabajan los antecedentes documentales mediante una exploración sobre las representaciones sociales de educación inicial y la imagen de primera, en el que el trabajo de investigativo presenta como objetivo general, caracterizar las representaciones sociales sobre la construcción de los ambientes7enriquecidos para la primera infancia, que tienen las docentes de dos cajas de compensación familiar, de la ciudad de Bogotá. Otros objetivos son: Identificar cuáles son las acciones que realizan las docentes en la construcción de ambientes enriquecidos, a través de un proceso de observación no participante, además se busca describir las representaciones sociales que tienen las docentes en el discurso sobre la construcción de los ambientes enriquecidos y su quehacer en las prácticas pedagógicas y por último se pretende generar alternativas de reflexión pedagógica sobre la importancia de los ambientes enriquecidos y sus aportes para la educación en la primera infancia. Ahora, para contextualizar los espacios específicos donde se lleva a cabo la investigación se elabora un marco contextual de 2 cajas de compensación familiar, de 4 diferentes Colegios distritales, ubicadas en la localidad de San Cristóbal sur, Castilla y Bosa. Por otro lado, se señala que el desarrollo metodológico de esta investigación es de carácter cualitativo con enfoque descriptivo, ya que indaga la dinámica de las realidades de las docentes dentro de su contexto, permitiendo caracterizar las representaciones sociales que se dan desde las prácticas y el discurso de las Maestras que emergen desde las estrategias de los ambientes enriquecidos. Así mismo, se señala que el análisis de la información recogida a través de los instrumentos diseñados e implementados, explican el proceso de análisis de la información, desde las posibilidades hermenéuticas, situada en lectura constante de las realidades de las agentes educativas y se da a conocer como están estructurados cada uno de los instrumentos presentados, para que el lector pueda realizar su lectura. Después de la organización y8presentación de los instrumentos, se lleva a cabo la discusión de resultados que surgen a partir del análisis de la información contenida en cada uno de ellos, y de la cual se generan discusiones que abrieron la puerta a las conclusiones que fueron expuestas en el trabajo investigativo. Conceptos claves: Representaciones Sociales, ambientes enriquecidos, Infancia y desarrollo. |
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