Apropiación de la salud en la escuela a través del aprendizaje–servicio

En Colombia, la Educación para la Salud (EpS) ha estado a cargo del personal sanitario, por lo que tiene un enfoque instrumental, en el que la educación es secundaria. En consecuencia, esta investigación se preguntó cómo plantear elementos de reflexión y apropiación de la salud en la escuela a parti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29471
Palabra clave:
Educación para la salud
Comunicación para la salud
Aprendizaje-Servicio
WebQuest
Hipermedia
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación sanitaria - Colombia
Comunicación en medicina - Colombia
Webquest (Programa para computador)
Health education
Health communication
Service-Learning
WebQuest
Hypermedia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En Colombia, la Educación para la Salud (EpS) ha estado a cargo del personal sanitario, por lo que tiene un enfoque instrumental, en el que la educación es secundaria. En consecuencia, esta investigación se preguntó cómo plantear elementos de reflexión y apropiación de la salud en la escuela a partir del Aprendizaje Servicio (ApS). El ApS desarrolla objetivos académicos, pero al servicio de intereses solidarios, así que el énfasis no es el adoctrinamiento sobre la salud, sino las mediaciones sociales que se forjan en su búsqueda. Mediante una metodología de Investigación-Creación, se desarrolló un recurso educativo hipermedia basado en el ApS y fundamentado en la comunicación relacional para la salud, la Educación Popular para la salud y la salud como concepto contrahegemónico. El producto se socializó con docentes de dos instituciones educativas, quienes lo valoraron positivamente y lo consideraron como punto de partida para un programa integral de EpS.