Apropiación de la salud en la escuela a través del aprendizaje–servicio
En Colombia, la Educación para la Salud (EpS) ha estado a cargo del personal sanitario, por lo que tiene un enfoque instrumental, en el que la educación es secundaria. En consecuencia, esta investigación se preguntó cómo plantear elementos de reflexión y apropiación de la salud en la escuela a parti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29471
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29471
- Palabra clave:
- Educación para la salud
Comunicación para la salud
Aprendizaje-Servicio
WebQuest
Hipermedia
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación sanitaria - Colombia
Comunicación en medicina - Colombia
Webquest (Programa para computador)
Health education
Health communication
Service-Learning
WebQuest
Hypermedia
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En Colombia, la Educación para la Salud (EpS) ha estado a cargo del personal sanitario, por lo que tiene un enfoque instrumental, en el que la educación es secundaria. En consecuencia, esta investigación se preguntó cómo plantear elementos de reflexión y apropiación de la salud en la escuela a partir del Aprendizaje Servicio (ApS). El ApS desarrolla objetivos académicos, pero al servicio de intereses solidarios, así que el énfasis no es el adoctrinamiento sobre la salud, sino las mediaciones sociales que se forjan en su búsqueda. Mediante una metodología de Investigación-Creación, se desarrolló un recurso educativo hipermedia basado en el ApS y fundamentado en la comunicación relacional para la salud, la Educación Popular para la salud y la salud como concepto contrahegemónico. El producto se socializó con docentes de dos instituciones educativas, quienes lo valoraron positivamente y lo consideraron como punto de partida para un programa integral de EpS. |
---|