Project based learning, motivation and visible thinking
Este estudio de investigación cualitativa se centró en explorar las interacciones pedagógicas y metodológicas entre el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos y las herramientas de pensamiento, indagando sobre sus impactos en la motivación de los estudiantes y el desarrollo de habilidades de pen...
- Autores:
-
Cárdenas Galindo, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40427
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40427
- Palabra clave:
- Organizadores gráficos
Motivación
Aprendizaje basado en proyectos
Habilidades del pensamiento
Rutinas del pensamiento
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Inglés -- Enseñanza
Pensamiento creativo (Educación)
Aprendizaje experimental
Problemas basados en el aprendizaje
Enseñanza bilingüe
Thinking skills
Graphic organizers
Motivation
Project based learning
Thinking routines
Thinking skills
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio de investigación cualitativa se centró en explorar las interacciones pedagógicas y metodológicas entre el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos y las herramientas de pensamiento, indagando sobre sus impactos en la motivación de los estudiantes y el desarrollo de habilidades de pensamiento. La investigación se realizó con 20 estudiantes de cuarto grado en contextos de aprendizaje de lenguas extranjeras en un colegio de Bogotá, Colombia. El objetivo principal de este estudio de investigación fue explorar el tipo de respuestas, relacionadas con las habilidades de pensamiento, generadas por los estudiantes al participar en clases de inglés como lengua extranjera, y cómo las habilidades de pensamiento pueden ser desarrolladas a través de la implementación del enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Para la implementación pedagógica, se asignó a los estudiantes un proyecto para trabajar durante el semestre. Participaron en todo el proceso de decidir cómo se desarrollaba cada paso. Además, utilizaron diversas herramientas de pensamiento a lo largo de la implementación del proyecto. A medida que se desarrollaba la investigación, se utilizaron notas de campo y observación para la recolección de datos. Los principales hallazgos revelan que, para mejorar el compromiso de los estudiantes, mientras se desarrollan las habilidades de pensamiento, los profesores deben tener una perspectiva amplia para entender cómo el enfoque de ABP, utilizando herramientas de Pensamiento, puede beneficiarse de conectar los intereses y perspectivas de los estudiantes sobre el mundo que les rodea. |
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