Diseño de una herramienta de evaluación para niños y niñas de preescolar

Al momento de pensar los procesos educativos de la formación preescolar suele surgir la pregunta de ¿Cómo evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje en niños y niñas de la educación en preescolar? Fue esta inquietud la que dirigió el actual proceso investigativo en el que plantea el diseño de un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22722
Palabra clave:
Procesos de evaluación
Preescolar
Inteligencias múltiples
Enseñanza- aprendizaje.
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Rendimiento académico - Evaluación
Educacion preescolar
Evaluación educativa
Educación de niños
Inteligencias múltiples
Evaluative processes
Preschool
Multiple intelligences
Teaching- earning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Al momento de pensar los procesos educativos de la formación preescolar suele surgir la pregunta de ¿Cómo evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje en niños y niñas de la educación en preescolar? Fue esta inquietud la que dirigió el actual proceso investigativo en el que plantea el diseño de un instrumento que permite evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el preescolar, específicamente en niños y niñas de 3 a 5 años. Con el objetivo de recolectar diversa información se emplearon técnicas investigativas como la encuesta y el grupo focal, las cuales fueron aplicadas a profesionales del sector educativo y a padres de familia vinculados con el Instituto de Enseñanza Personalizada I.D.E.P., localizado en Funza (Cundinamarca). El resultado de la aplicación de estas técnicas, junto a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, permitió evidenciar que existe una necesidad de observar a los estudiantes de la educación preescolar como sujetos integrales, cuyo desarrollo debe presentarse a nivel humano y de competencias, entendiendo que cada individuo tiene diversas inteligencias que se desarrollan de manera diferente según sus propias capacidades y las experiencias que este haya tenido anteriormente.