La Danza/Movimiento como Recurso de Expresión y Transformación Aplicada a las Competencias Básicas de la Educación Emocional

A través de un laboratorio-taller de Danza/Movimiento (DM), que específicamente buscó la integración entre el cuerpo, la mente y la emoción, un grupo de mujeres mayores de 30 años exploró cómo sus emociones influyen en la relación consigo mismas y con los demás, favoreciendo la identificación, expre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5166
Palabra clave:
Danza/movimiento
Educación Emocional
Competencias Emocionales
Cuerpo
Desarrollo Humano
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
DANZA COMO TERAPIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CALIDAD DE VIDA
Dance/Movement
Emotional Education
Emotional Competencies
Body
Human Development
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A través de un laboratorio-taller de Danza/Movimiento (DM), que específicamente buscó la integración entre el cuerpo, la mente y la emoción, un grupo de mujeres mayores de 30 años exploró cómo sus emociones influyen en la relación consigo mismas y con los demás, favoreciendo la identificación, expresión y concienciación de lo que sienten por medio del cuerpo, el movimiento y la permanente reflexión consciente de cómo las emociones intervienen en el comportamiento cotidiano y qué consecuencias trae hacer uso de ellas sin una oportuna regulación. La intención final fue identificar qué aportes efectivos podían descubrirse de la experiencia corporal generada con la DM usando la técnica del movimiento auténtico, la respiración, el enraizamiento y el contacto visual para abordar las competencias intrapersonales e interpersonales de la inteligencia emocional.