Representaciones sociales de afrocolombianidad de niños y las niñas de grado transición de la IED María Mercedes Carranza. Propuesta didáctica “De dónde vengo yo cultura saber y sabor”
El trabajo de investigación titulado Representaciones sociales de afrocolombianidad de niños y las niñas de grado transición de la IED María Mercedes Carranza. Propuesta didáctica “De dónde vengo yo cultura saber y sabor”, devela las representaciones sociales de infancia utilizando una propuesta ped...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14934
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14934
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Afrocolombianidad
Infancia
Propuesta didáctica
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones Académicas
Afrocolombianos - Aspectos sociales
Diversidad cultural - Enseñanza
Representaciones sociales
Social representations
Afrocolombianity
Childhood
Didactic proposal
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo de investigación titulado Representaciones sociales de afrocolombianidad de niños y las niñas de grado transición de la IED María Mercedes Carranza. Propuesta didáctica “De dónde vengo yo cultura saber y sabor”, devela las representaciones sociales de infancia utilizando una propuesta pedagógica llamada de “donde vengo yo cultura, saber y sabor” la cual se desarrolló con niños y niñas entre los 5 a 6 años de edad, es importante resaltar que esta investigación es de enfoque cualitativo y se utilizó como metodología la sistematización de experiencias pedagógicas en tres momentos, evidenciando que los participantes conciben a la cultura afrocolombiana a través de dos categorías como practicas discriminatorias y estereotipos sociales de afrocolombianidad en la infancia, de esta manera gracias a la propuesta didáctica no solo se logro explorar las representaciones sociales, ademas se transformaron las relaciones interpersonales en el aula de clase. |
---|