De la palabra del dramaturgo al cuerpo del actor
Este escrito plantea una de las más complejas paradojas de lo teatral y que podemos exponer mediante la pregunta ¿En qué consiste el paso de la palabra escrita por el dramaturgo al cuerpo del actor y la puesta en escena? Se presenta como una paradoja porque no hay un camino fijo para resolverla, se...
- Autores:
-
Torrado Ordóñez, Carlos Julio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23397
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23397
- Palabra clave:
- Actor
Proceso
Desaparecer
Personaje
Artes escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Teatro
Actuación teatral
Actor
Process
Disappear
Character
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este escrito plantea una de las más complejas paradojas de lo teatral y que podemos exponer mediante la pregunta ¿En qué consiste el paso de la palabra escrita por el dramaturgo al cuerpo del actor y la puesta en escena? Se presenta como una paradoja porque no hay un camino fijo para resolverla, se trata de un proceso de prueba y error en el cual el actor entrega todas sus fuerzas y capacidades físicas, mentales y emocionales para llevar a la escena un hecho teatral que el espectador recibe. Presentamos este tanteo a partir de un ejercicio concreto: Primer amor deSamuel Beckett llevado al escenario por el autor de este escrito, Carlos Julio Torrado. |
---|