De la palabra del dramaturgo al cuerpo del actor

Este escrito plantea una de las más complejas paradojas de lo teatral y que podemos exponer mediante la pregunta ¿En qué consiste el paso de la palabra escrita por el dramaturgo al cuerpo del actor y la puesta en escena? Se presenta como una paradoja porque no hay un camino fijo para resolverla, se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23397
Palabra clave:
Actor
Proceso
Desaparecer
Personaje
Artes escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Teatro
Actuación teatral
Actor
Process
Disappear
Character
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este escrito plantea una de las más complejas paradojas de lo teatral y que podemos exponer mediante la pregunta ¿En qué consiste el paso de la palabra escrita por el dramaturgo al cuerpo del actor y la puesta en escena? Se presenta como una paradoja porque no hay un camino fijo para resolverla, se trata de un proceso de prueba y error en el cual el actor entrega todas sus fuerzas y capacidades físicas, mentales y emocionales para llevar a la escena un hecho teatral que el espectador recibe. Presentamos este tanteo a partir de un ejercicio concreto: Primer amor deSamuel Beckett llevado al escenario por el autor de este escrito, Carlos Julio Torrado.