Construcción y actualización de información base del proceso de interinstitucionalización e internacionalización para el desarrollo y avance de la política 4: modernización de la gestión administrativa, financiera y del talento humano, dentro del marco del plan estratégico de desarrollo 2008-2016 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El proceso de mejora continua implica una transformación profunda para cualquier organización, desde el ajuste de objetivos estratégicos hasta la alineación de actividades, por lo tanto la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el tránsito hacia un modelo de operación por procesos, desarr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8002
Palabra clave:
Procesos
Gestión
Documentación
Indicadores
Riesgos
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de procesos
Administración industrial
Gestión por procesos
Process
Management
Documentation
Indicators
Risk
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proceso de mejora continua implica una transformación profunda para cualquier organización, desde el ajuste de objetivos estratégicos hasta la alineación de actividades, por lo tanto la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el tránsito hacia un modelo de operación por procesos, desarrolla un proyecto con el objetivo de actualizar la documentación correspondiente a los distintos procesos que componen el núcleo de operaciones de la institución. La cadena de valor que representa el modelo de operación por procesos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas consta de 4 tipos de procesos: procesos misionales, procesos estratégicos, procesos de apoyo y procesos de control y evaluación; dentro de los procesos de apoyo se encuentra el de Gestión de Recursos Financieros, en torno al cual está basado y se desarrolla este trabajo. En la primera etapa se realiza un diagnóstico del estado actual de la documentación que comprende el proceso, considerando la caracterización, los procedimientos, formatos, instructivos y manuales que lo componen, a partir de este análisis se establecen los aspectos que requieren modificación, o dado el caso adición, naturalmente estas modificaciones están sujetas a la aprobación del gestor del proceso (Jefe de la división de recursos financieros) y el líder del proceso (Vicerrector administrativo y financiero). Posteriormente, en la segunda etapa, con la aprobación de los procedimientos, se procede al levantamiento de cargas laborales a cada uno de los funcionarios que participan del proceso. En la tercera etapa, a través de indicadores de medición se estructura el mecanismo de evaluación de estado del proceso. Por último, en la cuarta etapa, se elabora el mapa de riesgos del proceso, a partir del cual se identifican y valoran los riesgos que pueden afectar el correcto funcionamiento del proceso, además se proponen acciones de mejora que permitan mitigar dichos riesgos.