volver a leer y escribir en la escuela: principales dificultades en las aulas de primeras letras y aceleración del colegio distrital Débora Arango Pérez School
En la escuela, en la sociedad y en la familia siempre se hace referencia a la importancia de estudiar y de aprehender, se va al colegio desde pequeño, se pasan muchos años de la vida en él, se construyen proyectos, se crean amistades, se juega y se vive, ¿pero qué sucede cuando la vida escolar, el t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1352
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1352
- Palabra clave:
- Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Educación primaria
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_97742944f8ec56da6999e2c6a22ae614 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1352 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Gordillo, AdrianaAngulo Espitia, KatherineLicenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana2014-09-16T13:28:03Z2015-03-02T18:29:31Z2014-09-16T13:28:03Z2015-03-02T18:29:31Z2011http://hdl.handle.net/11349/1352En la escuela, en la sociedad y en la familia siempre se hace referencia a la importancia de estudiar y de aprehender, se va al colegio desde pequeño, se pasan muchos años de la vida en él, se construyen proyectos, se crean amistades, se juega y se vive, ¿pero qué sucede cuando la vida escolar, el trayecto en el colegio se ve interrumpido por diversas problemáticas de la sociedad (violencia, desplazamiento, abandono) y de la familia (disfunción familiar, problemas económicos, maltrato)?, y se corta el proceso escolar, el estudiante se aleja del colegio, sale de él. En el marco de esta problemática aparece el programa volver a la escuela 1 implementado por la secretaria de educación, dentro del cual se desarrolló la presente pasantía social, el primer y segundo semestres del año 2010, en el colegio distrital Débora Arango Pérez en las aulas de primeras letras y aceleración (jornada mañana y jornada tarde) en el área de lengua castellana, la pasantía se desarrolló en estas aulas con el fin de acompañar y apoyar el trabajo de los maestros en el programa y tuvo como objetivo principal apoyar los procesos de lectura y escritura a partir de diferentes actividades que le permitirán a los estudiantes integrarse al ciclo educativo regular. Así como familiarizar a los estudiantes con los diferentes géneros literarios y clases de escritos a través de la lectura y la producción textual para que lo con su contexto. Para lo cual se tuvieron en cuenta los objetivos del programa volver a la escuela que son:? restituir el derecho a la educación a los niños, niñas y jóvenes en edades superiores al promedio escolar que, por condiciones sociales, económicas y educativas especialmente difíciles, abandonaron el estudio o no han podido acceder a él.? desarrollar para este grupo de escolares un programa de acceso que les ofrezca condiciones, proyectos, metodologías y contenidos pertinentes y adecuados a su situación particular. ? generar un proceso de nivelación que permita, luego de un tiempo determinado, integrarlos en igualdad de condiciones y posibilidad efectiva de promoción dentro del sistema regular. ? proporcionar alternativas de refuerzo escolar a los estudiantes del programa que aún con la intervención realizada, necesiten apoyo académico y disciplinarpdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecvolver a leer y escribir en la escuela: principales dificultades en las aulas de primeras letras y aceleración del colegio distrital Débora Arango Pérez SchoolbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLectura - EnseñanzaEscritura - EnseñanzaEducación primariaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILAnguloKatherine2011.pdf.jpgAnguloKatherine2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7568http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1352/3/AnguloKatherine2011.pdf.jpg99253e239158cb741d3e963791a74400MD53open accessORIGINALAnguloKatherine2011.pdfapplication/pdf2434677http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1352/1/AnguloKatherine2011.pdfcbb41977e6a87d68985437f5f8dd011eMD51metadata only accessAnguloKatherine2011 - anexos.zipapplication/octet-stream429587674http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1352/2/AnguloKatherine2011%20-%20anexos.zip9c63e5a65bf295302c50763a28d9f937MD52metadata only access11349/1352oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13522023-06-13 11:20:52.453metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
volver a leer y escribir en la escuela: principales dificultades en las aulas de primeras letras y aceleración del colegio distrital Débora Arango Pérez School |
title |
volver a leer y escribir en la escuela: principales dificultades en las aulas de primeras letras y aceleración del colegio distrital Débora Arango Pérez School |
spellingShingle |
volver a leer y escribir en la escuela: principales dificultades en las aulas de primeras letras y aceleración del colegio distrital Débora Arango Pérez School Lectura - Enseñanza Escritura - Enseñanza Educación primaria Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
volver a leer y escribir en la escuela: principales dificultades en las aulas de primeras letras y aceleración del colegio distrital Débora Arango Pérez School |
title_full |
volver a leer y escribir en la escuela: principales dificultades en las aulas de primeras letras y aceleración del colegio distrital Débora Arango Pérez School |
title_fullStr |
volver a leer y escribir en la escuela: principales dificultades en las aulas de primeras letras y aceleración del colegio distrital Débora Arango Pérez School |
title_full_unstemmed |
volver a leer y escribir en la escuela: principales dificultades en las aulas de primeras letras y aceleración del colegio distrital Débora Arango Pérez School |
title_sort |
volver a leer y escribir en la escuela: principales dificultades en las aulas de primeras letras y aceleración del colegio distrital Débora Arango Pérez School |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gordillo, Adriana |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lectura - Enseñanza Escritura - Enseñanza Educación primaria Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Lectura - Enseñanza Escritura - Enseñanza Educación primaria Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En la escuela, en la sociedad y en la familia siempre se hace referencia a la importancia de estudiar y de aprehender, se va al colegio desde pequeño, se pasan muchos años de la vida en él, se construyen proyectos, se crean amistades, se juega y se vive, ¿pero qué sucede cuando la vida escolar, el trayecto en el colegio se ve interrumpido por diversas problemáticas de la sociedad (violencia, desplazamiento, abandono) y de la familia (disfunción familiar, problemas económicos, maltrato)?, y se corta el proceso escolar, el estudiante se aleja del colegio, sale de él. En el marco de esta problemática aparece el programa volver a la escuela 1 implementado por la secretaria de educación, dentro del cual se desarrolló la presente pasantía social, el primer y segundo semestres del año 2010, en el colegio distrital Débora Arango Pérez en las aulas de primeras letras y aceleración (jornada mañana y jornada tarde) en el área de lengua castellana, la pasantía se desarrolló en estas aulas con el fin de acompañar y apoyar el trabajo de los maestros en el programa y tuvo como objetivo principal apoyar los procesos de lectura y escritura a partir de diferentes actividades que le permitirán a los estudiantes integrarse al ciclo educativo regular. Así como familiarizar a los estudiantes con los diferentes géneros literarios y clases de escritos a través de la lectura y la producción textual para que lo con su contexto. Para lo cual se tuvieron en cuenta los objetivos del programa volver a la escuela que son:? restituir el derecho a la educación a los niños, niñas y jóvenes en edades superiores al promedio escolar que, por condiciones sociales, económicas y educativas especialmente difíciles, abandonaron el estudio o no han podido acceder a él.? desarrollar para este grupo de escolares un programa de acceso que les ofrezca condiciones, proyectos, metodologías y contenidos pertinentes y adecuados a su situación particular. ? generar un proceso de nivelación que permita, luego de un tiempo determinado, integrarlos en igualdad de condiciones y posibilidad efectiva de promoción dentro del sistema regular. ? proporcionar alternativas de refuerzo escolar a los estudiantes del programa que aún con la intervención realizada, necesiten apoyo académico y disciplinar |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:28:03Z 2015-03-02T18:29:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:28:03Z 2015-03-02T18:29:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1352 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1352 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1352/3/AnguloKatherine2011.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1352/1/AnguloKatherine2011.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1352/2/AnguloKatherine2011%20-%20anexos.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99253e239158cb741d3e963791a74400 cbb41977e6a87d68985437f5f8dd011e 9c63e5a65bf295302c50763a28d9f937 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111097330860032 |