Luis A. Calvo Intermezzos

Se dice que la metodología es el modo estructurado y ordenado de obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos. En consecuencia en esta parte del texto presentó de manera sintética la forma en que se fue construyendo este trabajo y el modo en que se sistematizó la inform...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1197
Palabra clave:
CALVO, LUIS ANTONIO, 1882-1945
MÚSICA HISTORIA Y CRITICA COLOMBIA
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se dice que la metodología es el modo estructurado y ordenado de obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos. En consecuencia en esta parte del texto presentó de manera sintética la forma en que se fue construyendo este trabajo y el modo en que se sistematizó la información encontrada a partir del conocimiento sustantivo de la formación musical que he recibido en la Facultad. Sin pretender realizar un trabajo de corte histórico para el desarrollo de este trabajo se buscó ubicar las tendencias y contra tendencias de pensamiento que primaban en la época e identificar los agentes institucionales y sociales que configuraban el pensamiento y las ideas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, período en el cual Luis A. Calvo desarrolla su obra musical. Esta labor implicó la identificación y revisión de diferentes fuentes documentales y el examen detallado de material audiovisual en bibliotecas y centros de documentación. A partir de la recopilación biográfica de Luis A. Calvo, pude seleccionar información de carácter político, económico y cultural que me llevó a investigar de entrada la legislación de la época en particular los decretos expedidos entre 1904 y 1905, los cuales brindan información acerca de Instituciones musicales, sueldos de los empleados de estas instituciones, y las primeras leyes encaminadas al trato de la lepra. Posteriormente, la recopilación de partituras me permitió observar que algunas de ellas habían sido editadas en periódicos y revistas, por lo que me remití a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional en búsqueda de dichas partituras, estando en esto pude reunir información sobre la actividad musical en cafés y bares, y una serie de artículos relacionados con el compositor y con el movimiento nacionalista.