El fortalecimiento de la memoria cultural para la construcción de vínculos armoniosos con el territorio en el grado tercero de la IED Pradilla, sede Luis Carlos Galán Sarmiento

Las dinámicas actuales del mundo han estado cada vez más influenciadas por los planteamientos desarrollistas y de consumo que ha traído consigo la globalización, incidiendo en los modos de relacionarnos con todos los espacios y los seres de la tierra, siendo los territorios rurales los más afectados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30645
Palabra clave:
Territorio
Memoria cultural
Buen vivir
Juegos tradicionales
Relaciones
Globalización
Tierra
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento (Cundinamarca, Colombia)
Cultura - Ambiente cultural - Vida cultural
Actividades culturales
Territory
Cultural memory
Good living
Traditional games
Relationships
Globalization
Earth
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Las dinámicas actuales del mundo han estado cada vez más influenciadas por los planteamientos desarrollistas y de consumo que ha traído consigo la globalización, incidiendo en los modos de relacionarnos con todos los espacios y los seres de la tierra, siendo los territorios rurales los más afectados por las transformaciones de sus culturas que se caracterizan por los vínculos estrechos con la naturaleza. Por tal motivo, se hace necesario pensar en la forma de resignificar las maneras de vivir en comunidad fortaleciendo las memorias culturales de los más pequeños de la comunidad en la Institución Educativa Departamental Pradilla, sede Luis Carlos Galán Sarmiento, para con esto, potenciar las identidades campesinas de los niños y niñas y resguardar las formas de ser y estar en los territorios rurales. De este modo, se pretende que los niños y las niñas a través del reconocimiento del territorio geográfico, social y cultural, establezcan reflexiones enfocadas a los ideales del buen vivir con la apropiación de las formas de cuidado y protección de todos los seres de la tierra, haciendo evidente las memorias culturales y ancestrales de las comunidades campesinas, desde la valoración de narraciones, juegos y experiencias de las generaciones pasadas.