Diseño de una estrategia basada en el uso de TIC para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud de docentes hora cátedra de una caja de compensación en Bogotá D.C.

Este proyecto consistió en el diseño de una estrategia basada en el uso de las TIC con el fin de aportar a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en el ámbito docente, considerando la experiencia y aportes de trabajadores hora cátedra de una caja de compensación, los cuales ejercí...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31790
Palabra clave:
Salud
Docentes
Promoción de la salud
Prevención de la enfermedad
Especialización en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo -- Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la salud
Prevención de enfermedades
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Educación docente
Health
Teachers
Health promotion
Prevention of the disease
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto consistió en el diseño de una estrategia basada en el uso de las TIC con el fin de aportar a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en el ámbito docente, considerando la experiencia y aportes de trabajadores hora cátedra de una caja de compensación, los cuales ejercían labores en distintas Instituciones Educativas Distritales. Para esto se contó con la participación de un grupo de 9 docentes a los cuales se les aplicaron distintos instrumentos, una entrevista y un cuestionario cuya referencia fue el aplicado en la Primera Encuesta de Condiciones de Salud y Trabajo del Ministerio de Salud (2007); esto con el fin de identificar a qué factores de riesgo se veían expuestos así como para conocer la opinión que tenían de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que realizaba la caja de compensación para así identificar falencias, oportunidades de mejora y recoger aportes de los docentes frente a los temas de su interés para incluir en la estrategia y de las formas en las que sería adecuado abordarlos y compartirlos; lo que permitió que la estrategia se nutriera y fuera participativa, obteniendo como resultado una serie de módulos con contenido audiovisual, preguntas insumo para evaluar los aprendizajes y finalmente una serie de recomendaciones.