Propuesta de descomposición genética del concepto de radián

En esos elementos didácticos, aparece una corriente que indica que aspectos cognitivos, sociales y afectivos interactúan entre sí en la evolución intelectual de los individuos, el constructivismo, cuya consolidación se debe principalmente al trabajo de Jean Piaget, realizado en torno a la pregunta ¿...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/962
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Geometría - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_9662031e743d4f66789ef1e46887034d
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/962
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Torres Duarte, JoséOrjuela Segura, Jairo FernandoLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:29Z2015-03-02T19:02:04Z2014-09-14T21:00:29Z2015-03-02T19:02:04Z2011http://hdl.handle.net/11349/962En esos elementos didácticos, aparece una corriente que indica que aspectos cognitivos, sociales y afectivos interactúan entre sí en la evolución intelectual de los individuos, el constructivismo, cuya consolidación se debe principalmente al trabajo de Jean Piaget, realizado en torno a la pregunta ¿cómo sucede el aprendizaje? Hace algunos años, Ed. Dubinsky, investigador en el campo de la educación matemática, retoma esos elementos y desarrolla la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas), que se relaciona con las construcciones mentales y los diferentes tipos de abstracción reflexiva o mecanismos mentales (Interacción, coordinación, encapsulación, generalización y reversión) en el 7 momento de construir un nuevo concepto matemático, partiendo de una situación que permita la reflexión. La investigación muestra una parte de esta teoría, describiendo los elementos históricos, teóricos y didácticos que pueden fundamentar el desarrollo de la instrucción del concepto de unidad de medida de ángulos, Radián, partiendo de las concepciones que se tienen de él, desde las perspectivas de estudiante y de docente.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPropuesta de descomposición genética del concepto de radiánbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - EnseñanzaGeometría - EnseñanzaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILOrjuelaSeguraJairo2011.pdf.jpgOrjuelaSeguraJairo2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7319http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/962/2/OrjuelaSeguraJairo2011.pdf.jpg2624ed697ded7b881f9c81097b625afeMD52open accessORIGINALOrjuelaSeguraJairo2011.pdfapplication/pdf556956http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/962/1/OrjuelaSeguraJairo2011.pdf5c27f07a925fb17e7ca84aacf9019895MD51metadata only access11349/962oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9622023-06-13 14:59:29.514metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de descomposición genética del concepto de radián
title Propuesta de descomposición genética del concepto de radián
spellingShingle Propuesta de descomposición genética del concepto de radián
Matemáticas - Enseñanza
Geometría - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Propuesta de descomposición genética del concepto de radián
title_full Propuesta de descomposición genética del concepto de radián
title_fullStr Propuesta de descomposición genética del concepto de radián
title_full_unstemmed Propuesta de descomposición genética del concepto de radián
title_sort Propuesta de descomposición genética del concepto de radián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres Duarte, José
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Geometría - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Matemáticas - Enseñanza
Geometría - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description En esos elementos didácticos, aparece una corriente que indica que aspectos cognitivos, sociales y afectivos interactúan entre sí en la evolución intelectual de los individuos, el constructivismo, cuya consolidación se debe principalmente al trabajo de Jean Piaget, realizado en torno a la pregunta ¿cómo sucede el aprendizaje? Hace algunos años, Ed. Dubinsky, investigador en el campo de la educación matemática, retoma esos elementos y desarrolla la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas), que se relaciona con las construcciones mentales y los diferentes tipos de abstracción reflexiva o mecanismos mentales (Interacción, coordinación, encapsulación, generalización y reversión) en el 7 momento de construir un nuevo concepto matemático, partiendo de una situación que permita la reflexión. La investigación muestra una parte de esta teoría, describiendo los elementos históricos, teóricos y didácticos que pueden fundamentar el desarrollo de la instrucción del concepto de unidad de medida de ángulos, Radián, partiendo de las concepciones que se tienen de él, desde las perspectivas de estudiante y de docente.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:29Z
2015-03-02T19:02:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:29Z
2015-03-02T19:02:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/962
url http://hdl.handle.net/11349/962
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/962/2/OrjuelaSeguraJairo2011.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/962/1/OrjuelaSeguraJairo2011.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2624ed697ded7b881f9c81097b625afe
5c27f07a925fb17e7ca84aacf9019895
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111033440075776