Propuesta de descomposición genética del concepto de radián
En esos elementos didácticos, aparece una corriente que indica que aspectos cognitivos, sociales y afectivos interactúan entre sí en la evolución intelectual de los individuos, el constructivismo, cuya consolidación se debe principalmente al trabajo de Jean Piaget, realizado en torno a la pregunta ¿...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/962
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/962
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Geometría - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En esos elementos didácticos, aparece una corriente que indica que aspectos cognitivos, sociales y afectivos interactúan entre sí en la evolución intelectual de los individuos, el constructivismo, cuya consolidación se debe principalmente al trabajo de Jean Piaget, realizado en torno a la pregunta ¿cómo sucede el aprendizaje? Hace algunos años, Ed. Dubinsky, investigador en el campo de la educación matemática, retoma esos elementos y desarrolla la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas), que se relaciona con las construcciones mentales y los diferentes tipos de abstracción reflexiva o mecanismos mentales (Interacción, coordinación, encapsulación, generalización y reversión) en el 7 momento de construir un nuevo concepto matemático, partiendo de una situación que permita la reflexión. La investigación muestra una parte de esta teoría, describiendo los elementos históricos, teóricos y didácticos que pueden fundamentar el desarrollo de la instrucción del concepto de unidad de medida de ángulos, Radián, partiendo de las concepciones que se tienen de él, desde las perspectivas de estudiante y de docente. |
---|