Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell

La alfabetización científica y tecnológica establece criterios para el uso y la adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la enseñanza. Se desarrolló un recurso computacional para el campo de la termodinámica, que supone cierta complejidad de los procesos...

Full description

Autores:
Yepes García, Brayan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15280
Palabra clave:
Simulación computacional
Interfaz gráfica de usuario
Demonio de Maxwell
Experimento mental
Termodinámica
La segunda ley
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Termodinámica
C (Lenguaje de programación de computadores)
Microscopía
Tecnología de la información - Educación
Computational simulation
Graphic user interface
Maxwell's Demon
Mental experiment
Thermodynamics
The second law
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_95bd9dae3f3586acec8862dddf6a842f
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15280
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Development of a computational simulation and graphical user interface of Maxwell's Demon thought experiment
title Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell
spellingShingle Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell
Simulación computacional
Interfaz gráfica de usuario
Demonio de Maxwell
Experimento mental
Termodinámica
La segunda ley
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Termodinámica
C (Lenguaje de programación de computadores)
Microscopía
Tecnología de la información - Educación
Computational simulation
Graphic user interface
Maxwell's Demon
Mental experiment
Thermodynamics
The second law
title_short Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell
title_full Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell
title_fullStr Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell
title_full_unstemmed Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell
title_sort Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell
dc.creator.fl_str_mv Yepes García, Brayan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salamanca Bernal, Julián Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yepes García, Brayan Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Simulación computacional
Interfaz gráfica de usuario
Demonio de Maxwell
Experimento mental
Termodinámica
La segunda ley
topic Simulación computacional
Interfaz gráfica de usuario
Demonio de Maxwell
Experimento mental
Termodinámica
La segunda ley
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Termodinámica
C (Lenguaje de programación de computadores)
Microscopía
Tecnología de la información - Educación
Computational simulation
Graphic user interface
Maxwell's Demon
Mental experiment
Thermodynamics
The second law
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Termodinámica
C (Lenguaje de programación de computadores)
Microscopía
Tecnología de la información - Educación
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Computational simulation
Graphic user interface
Maxwell's Demon
Mental experiment
Thermodynamics
The second law
description La alfabetización científica y tecnológica establece criterios para el uso y la adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la enseñanza. Se desarrolló un recurso computacional para el campo de la termodinámica, que supone cierta complejidad de los procesos de aprendizaje debido al nivel de abstracción que requiere su estudio particularmente con los fenómenos microscópicos que se analizan mediante una explicación clásica a escala macroscópica. Se escogió la segunda ley como objeto de estudio ya que a partir de ella se pueden desglosar los demás principios desde un punto de vista conceptual. El recurso se diseñó para explicar e ilustrar la paradoja “El demonio de Maxwell” (planteada por el físico escocés James Clerk Maxwell en el año 1867 para enunciar una posible violación en la segunda ley de la termodinámica), que incluye una simulación computacional con interfaz gráfica de usuario (GUI), basado en el lenguaje de programación C++ y la infraestructura de análisis de datos ROOT-CERN. Es un software llamado Maxwell'sDemon orientado como herramienta para docentes e investigadores con el fin de facilitar en el aula de clase la enseñanza y comprensión de la termodinámica. Además, tiene como soporte un manual de usuario que permite al maestro formado en ciencias utilizar medios para mejorar la educación y plantear nuevas actividades futuras en este campo.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-10-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-12T22:10:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-12T22:10:08Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/15280
url http://hdl.handle.net/11349/15280
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/de8620af-f8b4-4a50-ad06-6228d29e499f/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7b84701f-b633-4fe7-bf5f-d8103eecdc39/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1a08845b-6ddb-437f-ade4-37334509226c/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/51f26d27-b482-4085-95ab-155d6b612d60/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/dd6c3e83-4463-425f-865c-7e72f718535a/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/b1c4fba2-1094-42f0-a825-0b948564cd85/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ecf379ac-bd3d-4fae-9c1f-b000a3f5ec1c/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6e3d33a8-7caa-475b-b9c8-cbcfe3405209/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c566d4de276c7349b3116fff54e65b1
f117b1ef245d1df5f96e39ddf7a1f3f7
273d25679db85205095ae15ff8cbe752
62cec30b2c65446bc891b127dba1db97
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007150921023488
spelling Salamanca Bernal, Julián AndrésYepes García, Brayan Sebastián2019-06-12T22:10:08Z2019-06-12T22:10:08Z2018-10-22http://hdl.handle.net/11349/15280La alfabetización científica y tecnológica establece criterios para el uso y la adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la enseñanza. Se desarrolló un recurso computacional para el campo de la termodinámica, que supone cierta complejidad de los procesos de aprendizaje debido al nivel de abstracción que requiere su estudio particularmente con los fenómenos microscópicos que se analizan mediante una explicación clásica a escala macroscópica. Se escogió la segunda ley como objeto de estudio ya que a partir de ella se pueden desglosar los demás principios desde un punto de vista conceptual. El recurso se diseñó para explicar e ilustrar la paradoja “El demonio de Maxwell” (planteada por el físico escocés James Clerk Maxwell en el año 1867 para enunciar una posible violación en la segunda ley de la termodinámica), que incluye una simulación computacional con interfaz gráfica de usuario (GUI), basado en el lenguaje de programación C++ y la infraestructura de análisis de datos ROOT-CERN. Es un software llamado Maxwell'sDemon orientado como herramienta para docentes e investigadores con el fin de facilitar en el aula de clase la enseñanza y comprensión de la termodinámica. Además, tiene como soporte un manual de usuario que permite al maestro formado en ciencias utilizar medios para mejorar la educación y plantear nuevas actividades futuras en este campo.Scientific and technological literacy establishes criteria for the use and adaptation of communication and information technologies (ICT) in the field of education. A computational resource was developed for thermodynamics, which implies a kind of complexity of the learning processes due to high abstraction that requires its study, particularly with the microscopic phenomena that are analyzed through a classic way on a macroscopic scale. The second law was chosen as an object of study since from it the other principles can be unfolded from a conceptual point of view. The resource was designed to explain and illustrate the paradox "Maxwell's Demon" (posed by the Scottish physicist James Clerk Maxwell in the year 1867 to enunciate a possible violation in the second law of thermodynamics), which includes a computational simulation with graphical user interface (GUI), based on the C ++ programming language and the Cern's ROOT modular scientific software toolkit. It is a software named Maxwell'sDemon oriented as a tool for teachers and researchers in order to facilitate the teaching and understanding of thermodynamics in the classroom. In addition, it is supported by a user manual that allows the teacher trained in science to use multimedia to improve education and propose new future activities in this field.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecSimulación computacionalInterfaz gráfica de usuarioDemonio de MaxwellExperimento mentalTermodinámicaLa segunda leyLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTermodinámicaC (Lenguaje de programación de computadores)MicroscopíaTecnología de la información - EducaciónComputational simulationGraphic user interfaceMaxwell's DemonMental experimentThermodynamicsThe second lawDesarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de MaxwellDevelopment of a computational simulation and graphical user interface of Maxwell's Demon thought experimentMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILYepesBrayan2018.pdf.jpgYepesBrayan2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7014https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/de8620af-f8b4-4a50-ad06-6228d29e499f/download0c566d4de276c7349b3116fff54e65b1MD510Formato-Licencia-de-Uso-Publicacion.pdf.jpgFormato-Licencia-de-Uso-Publicacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13654https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7b84701f-b633-4fe7-bf5f-d8103eecdc39/downloadf117b1ef245d1df5f96e39ddf7a1f3f7MD511ORIGINALYepesBrayan2018.pdfYepesBrayan2018.pdfapplication/pdf2073407https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1a08845b-6ddb-437f-ade4-37334509226c/download273d25679db85205095ae15ff8cbe752MD51Formato-Licencia-de-Uso-Publicacion.pdfFormato-Licencia-de-Uso-Publicacion.pdfapplication/pdf648129https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/51f26d27-b482-4085-95ab-155d6b612d60/download62cec30b2c65446bc891b127dba1db97MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/dd6c3e83-4463-425f-865c-7e72f718535a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD56license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/b1c4fba2-1094-42f0-a825-0b948564cd85/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD57license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ecf379ac-bd3d-4fae-9c1f-b000a3f5ec1c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6e3d33a8-7caa-475b-b9c8-cbcfe3405209/downloadda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD5911349/15280oai:repository.udistrital.edu.co:11349/152802023-06-13 10:56:45.664http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co