Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell
La alfabetización científica y tecnológica establece criterios para el uso y la adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la enseñanza. Se desarrolló un recurso computacional para el campo de la termodinámica, que supone cierta complejidad de los procesos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15280
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15280
- Palabra clave:
- Simulación computacional
Interfaz gráfica de usuario
Demonio de Maxwell
Experimento mental
Termodinámica
La segunda ley
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Termodinámica
C (Lenguaje de programación de computadores)
Microscopía
Tecnología de la información - Educación
Computational simulation
Graphic user interface
Maxwell's Demon
Mental experiment
Thermodynamics
The second law
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_95bd9dae3f3586acec8862dddf6a842f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15280 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Development of a computational simulation and graphical user interface of Maxwell's Demon thought experiment |
title |
Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell |
spellingShingle |
Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell Simulación computacional Interfaz gráfica de usuario Demonio de Maxwell Experimento mental Termodinámica La segunda ley Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Termodinámica C (Lenguaje de programación de computadores) Microscopía Tecnología de la información - Educación Computational simulation Graphic user interface Maxwell's Demon Mental experiment Thermodynamics The second law |
title_short |
Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell |
title_full |
Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell |
title_fullStr |
Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell |
title_sort |
Desarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de Maxwell |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salamanca Bernal, Julián Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Simulación computacional Interfaz gráfica de usuario Demonio de Maxwell Experimento mental Termodinámica La segunda ley |
topic |
Simulación computacional Interfaz gráfica de usuario Demonio de Maxwell Experimento mental Termodinámica La segunda ley Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Termodinámica C (Lenguaje de programación de computadores) Microscopía Tecnología de la información - Educación Computational simulation Graphic user interface Maxwell's Demon Mental experiment Thermodynamics The second law |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Termodinámica C (Lenguaje de programación de computadores) Microscopía Tecnología de la información - Educación |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Computational simulation Graphic user interface Maxwell's Demon Mental experiment Thermodynamics The second law |
description |
La alfabetización científica y tecnológica establece criterios para el uso y la adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la enseñanza. Se desarrolló un recurso computacional para el campo de la termodinámica, que supone cierta complejidad de los procesos de aprendizaje debido al nivel de abstracción que requiere su estudio particularmente con los fenómenos microscópicos que se analizan mediante una explicación clásica a escala macroscópica. Se escogió la segunda ley como objeto de estudio ya que a partir de ella se pueden desglosar los demás principios desde un punto de vista conceptual. El recurso se diseñó para explicar e ilustrar la paradoja “El demonio de Maxwell” (planteada por el físico escocés James Clerk Maxwell en el año 1867 para enunciar una posible violación en la segunda ley de la termodinámica), que incluye una simulación computacional con interfaz gráfica de usuario (GUI), basado en el lenguaje de programación C++ y la infraestructura de análisis de datos ROOT-CERN. Es un software llamado Maxwell'sDemon orientado como herramienta para docentes e investigadores con el fin de facilitar en el aula de clase la enseñanza y comprensión de la termodinámica. Además, tiene como soporte un manual de usuario que permite al maestro formado en ciencias utilizar medios para mejorar la educación y plantear nuevas actividades futuras en este campo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-10-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-12T22:10:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-12T22:10:08Z |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/15280 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/15280 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/10/YepesBrayan2018.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/11/Formato-Licencia-de-Uso-Publicacion.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/1/YepesBrayan2018.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/5/Formato-Licencia-de-Uso-Publicacion.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/6/license_url http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/7/license_text http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/8/license_rdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/9/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c566d4de276c7349b3116fff54e65b1 f117b1ef245d1df5f96e39ddf7a1f3f7 273d25679db85205095ae15ff8cbe752 62cec30b2c65446bc891b127dba1db97 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712692255457280 |
spelling |
Salamanca Bernal, Julián AndrésYepes García, Brayan Sebastián2019-06-12T22:10:08Z2019-06-12T22:10:08Z2018-10-22http://hdl.handle.net/11349/15280La alfabetización científica y tecnológica establece criterios para el uso y la adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la enseñanza. Se desarrolló un recurso computacional para el campo de la termodinámica, que supone cierta complejidad de los procesos de aprendizaje debido al nivel de abstracción que requiere su estudio particularmente con los fenómenos microscópicos que se analizan mediante una explicación clásica a escala macroscópica. Se escogió la segunda ley como objeto de estudio ya que a partir de ella se pueden desglosar los demás principios desde un punto de vista conceptual. El recurso se diseñó para explicar e ilustrar la paradoja “El demonio de Maxwell” (planteada por el físico escocés James Clerk Maxwell en el año 1867 para enunciar una posible violación en la segunda ley de la termodinámica), que incluye una simulación computacional con interfaz gráfica de usuario (GUI), basado en el lenguaje de programación C++ y la infraestructura de análisis de datos ROOT-CERN. Es un software llamado Maxwell'sDemon orientado como herramienta para docentes e investigadores con el fin de facilitar en el aula de clase la enseñanza y comprensión de la termodinámica. Además, tiene como soporte un manual de usuario que permite al maestro formado en ciencias utilizar medios para mejorar la educación y plantear nuevas actividades futuras en este campo.Scientific and technological literacy establishes criteria for the use and adaptation of communication and information technologies (ICT) in the field of education. A computational resource was developed for thermodynamics, which implies a kind of complexity of the learning processes due to high abstraction that requires its study, particularly with the microscopic phenomena that are analyzed through a classic way on a macroscopic scale. The second law was chosen as an object of study since from it the other principles can be unfolded from a conceptual point of view. The resource was designed to explain and illustrate the paradox "Maxwell's Demon" (posed by the Scottish physicist James Clerk Maxwell in the year 1867 to enunciate a possible violation in the second law of thermodynamics), which includes a computational simulation with graphical user interface (GUI), based on the C ++ programming language and the Cern's ROOT modular scientific software toolkit. It is a software named Maxwell'sDemon oriented as a tool for teachers and researchers in order to facilitate the teaching and understanding of thermodynamics in the classroom. In addition, it is supported by a user manual that allows the teacher trained in science to use multimedia to improve education and propose new future activities in this field.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecSimulación computacionalInterfaz gráfica de usuarioDemonio de MaxwellExperimento mentalTermodinámicaLa segunda leyLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTermodinámicaC (Lenguaje de programación de computadores)MicroscopíaTecnología de la información - EducaciónComputational simulationGraphic user interfaceMaxwell's DemonMental experimentThermodynamicsThe second lawDesarrollo de una simulación computacional e interfaz gráfica de usuario del experimento mental el Demonio de MaxwellDevelopment of a computational simulation and graphical user interface of Maxwell's Demon thought experimentMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILYepesBrayan2018.pdf.jpgYepesBrayan2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7014http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/10/YepesBrayan2018.pdf.jpg0c566d4de276c7349b3116fff54e65b1MD510open accessFormato-Licencia-de-Uso-Publicacion.pdf.jpgFormato-Licencia-de-Uso-Publicacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13654http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/11/Formato-Licencia-de-Uso-Publicacion.pdf.jpgf117b1ef245d1df5f96e39ddf7a1f3f7MD511open accessORIGINALYepesBrayan2018.pdfYepesBrayan2018.pdfapplication/pdf2073407http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/1/YepesBrayan2018.pdf273d25679db85205095ae15ff8cbe752MD51metadata only accessFormato-Licencia-de-Uso-Publicacion.pdfFormato-Licencia-de-Uso-Publicacion.pdfapplication/pdf648129http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/5/Formato-Licencia-de-Uso-Publicacion.pdf62cec30b2c65446bc891b127dba1db97MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/6/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD56metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/7/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD57metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/8/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15280/9/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD59metadata only access11349/15280oai:repository.udistrital.edu.co:11349/152802023-06-13 10:56:45.664metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |